Como se sabe, el plan Previaje, que despertó masivo interés, otorga a los adherentes un crédito del 50 por ciento de lo gastado en viajar por el país para nuevas reservas y consumos.
En una nota que publica el diario Clarín, se explica que exprimiendo al máximo las posibilidades del plan, hay turistas que podrán terminar recuperando no el 50 sino el 75 por ciento del dinero gastado y disfrutar de una segunda «escapada» totalmente gratis.
Semejante regalo se obtiene con una sencilla maniobra que en algún punto, salvando las distancias, remite a los famosos «rulos» financieros, esos en los que un mismo capital se invierte y reinvierte para sacar una mayor ganancia.
Cómo es el truco para recuperar el 75 por ciento del gasto
Para entender la oportunidad es necesario recordar las reglas clave de Previaje. La propuesta básica, desde el comienzo, fue que el turista compre con anticipación en prestadores adheridos el alojamiento, los pasajes, las excursiones y otros servicios para sus próximas vacaciones.
Hechas todas las reservas, el comprador debe cargar las facturas en la web de Previaje. Al llegar el mes de la partida, el gobierno le acreditará la mitad de lo gastado en una tarjeta prepaga del Banco Nación o en la app del Banco Nación BNA+.
La plata del reintegro, según lo pautado, podrá ser utilizada hasta el 31 de diciembre de 2022 para abonar nuevas reservas de alojamiento, pasajes, paquetes de agencia, en restaurantes, cines y otros consumos vinculados al turismo y el ocio, cuyo listado figura en la web de Previaje.
Hasta ahí, lo conocido, pero ¿qué pasaría si un turista recibe el reintegro, usa el dinero para pagar un segundo viaje de cabotaje y luego presenta los comprobantes de la nueva compra ante Previaje para reclamar una segunda devolución de 50 por ciento? Llamativamente, nada le impedirá conseguirla.
Usar el reintegro para conseguir otro reintegro
Días atrás, cuando las primeras devoluciones del plan comenzaron a ser acreditadas, Clarín consultó en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación si la gente podría usar su crédito de Previaje para realizar nuevas compras que le generen más crédito.
«La respuesta es que sí, siempre y cuando el viajero compre un servicio turístico en una empresa que esté inscripta», confirmaron fuentes de la cartera que conduce Matías Lammens.
Según explicaron, el tope de devolución por persona es de 100 mil pesos, «pero esos 100.000 los pueden distribuir en varios viajes».
Ejemplo
Alguien que gastó $130.000 para viajar en diciembre a la Patagonia y reclamó el beneficio del Previaje, estará recibiendo en los primeros días de ese mes un reintegro de 65 mil pesos (el 50% de los 130.000).
De inmediato, el viajero podrá emplear ese saldo de 65 mil pesos para reservar los pasajes y el alojamiento de una «escapada» a la Costa para el fin de semana largo de Carnaval, por ejemplo.
Tras cargar los nuevos comprobantes, en febrero el Estado le estará acreditando $32.500 más (el 50% de 65.000), que podrá gastar a lo largo del 2022 en cualquier negocio de los rubros adheridos.
Haciendo cuentas, al final de la operatoria el viajero del ejemplo sentirá que hizo un negoción: pagó $130.000 para realizar un viaje, pero le devolvieron $97.500 (el 75%) y viajará dos veces.
Otra manera de verlo es que gastó $130.000 pero le rindieron $227.500 (un 75 por ciento más) gracias al generosísimo aporte estatal.
¿Quiénes pueden acceder a un segundo reintegro en Previaje y quiénes no?
Por como fue definido el calendario del plan, el «rulo» del Previaje ya no está disponible para todos. Hoy solo podrían aprovecharlo quienes hicieron reservas entre agosto y octubre pasados para viajar en noviembre o en diciembre de 2021.
Esos turistas, que ya recibieron su devolución o que la verán acreditada en las próximas semanas, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para utilizar el crédito en la compra de un nuevo viaje, para realizar desde febrero, y cargar los comprobantes en reclamo del reintegro adicional.
¿Qué pasa con quienes reservaron viajes para enero, febrero o más adelante y cargaron los comprobantes? El crédito, aunque ya les figure como «validado» en el sistema, recién lo tendrán disponible para gastar en la tarjeta o en la aplicación cuando llegue el mes del viaje.
Es decir, que podrían comprar el segundo viaje recién en algún momento de 2022. Y será entonces demasiado tarde para intentar el «rulo», ya que el 1 de enero Previaje dejará de recibir nuevas solicitudes de reintegro.
Lo que sí continúa disponible para cualquier interesado es la chance de recuperar un nada despreciable 50% (o 70 para afiliados a PAMI) del gasto en viajes de cabotaje para realizar a partir de febrero. Para acceder al beneficio, los comprobantes podrán ser presentados de acá al 31 de diciembre.
Por su parte, los que hasta el 31 de octubre hayan comprado viajes para enero de 2022 tendrán tiempo hasta el sábado 20 de noviembre para cargar los tickets en https://previaje.gob.ar/. Si no se apuran a hacer el trámite, perderán la chance de recibir la devolución.