El año 2021 quedará registrado en la historia de la Universidad Nacional del Sur como el año en que los primeros estudiantes de la carrera de Arquitectura lograron alcanzar el tan ansiado título habilitante.
El acontecimiento merece su reconocimiento, no solo por el significativo logro personal de los estudiantes sino por el valor institucional que reviste y por lo que significa para el desarrollo profesional en nuestra región.
Agostina Picardi, Martín Schmidt y María Victoria Mata Martínez (foto) son los tres primeros estudiantes de la carrera en recibir el título y alcanzar el perfil profesional del graduado de arquitectura, que propone responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas a tal título, como a los nuevos escenarios que surgen producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico.
La carrera de Arquitectura surgió ante las necesidades de la ciudad y la región. Desde su propuesta fue un anhelo que exige una responsabilidad y compromiso enorme que supo comandar el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.
Incorporarla a las ofertas educativas significó un desafío para conformar el plantel docente, establecer espacios adecuados para su dictado y tareas administrativas, al mismo tiempo de poder alcanzar las exigencias de los organismos que le dan validez a nivel nacional.
Cabe destacar que desde julio de 1958, profesionales locales plantearon por primera vez la creación de Arquitectura en la UNS, hecho que recién tomó forma en 2014 luego de un profundo proceso de debate y aportes al plan de estudios y perfil profesional.
En ese momento, la doctora Graciela Brizuela, señaló que lo resuelto significó la creación de la carrera, aunque quedaba pendiente aun el desafío quizás más importante, su implementación, la cual dependía principalmente de la obtención de los recursos
El dictado de la carrera comenzó en 2016 y rápidamente se volvió una de las opciones de la casa de altos estudios más demandada por la población universitaria.
Con una duración del plan de estudios de 35 materias distribuidas en 10 cuatrimestres, su campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
“Es una enorme satisfacción para el Departamento de Geografía y Turismo participar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general del acto de defensa de los trabajos finales de carrera de los primeros egresados de Arquitectura, cuya implementación en el año 2016 despertó tantas expectativas en la ciudad y la región. Estamos muy orgullosos de esta cohorte que va abriendo caminos nuevos a la profesión guiados por un cuerpo docente con un gran compromiso”, valoró la directora decana del Departamento, magister Stella Visciarelli.