Con la participación del jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, Jonatan Sánchez Sosa, y productores de diferentes distritos, este viernes 16, se llevó a cabo en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca el 7º Encuentro regional sobre «La ruralidad bonaerense del 2030».
Estuvieron presentes productores de Monte Hermoso y de los distritos de Coronel Dorrego, Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Adolfo Alsina, Saavedra, Tornquist, Guaminí, Coronel Suárez, General La Madrid, Coronel Pringles y Coronel Rosales.
Abierto a todo público, luego del acto de apertura, del que tomó parte la vicerrectora de UNS, Andrea Castellano, se trabajó en mesas de debate sobre Agregado de valor y comercialización; Sector agrícola; Sector ganadero y Juventud y arraigo en la comunidad rural. Hubo también un stand sobre Información sobre recursos financieros.
Estos encuentros regionales, impulsados por la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense, están basados en la certeza de que «la política agropecuaria requiere del diálogo con los actores de la ruralidad para poder mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector así como promover el arraigo digno, aumentar la producción, fomentar el valor agregado y desarrollo local, potenciar y garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a la población toda sin desatender el cuidado del medio ambiente».
Se persigue también el objetivo de «fomentar espacios de integración con actores, entidades e instituciones locales y regionales donde se potencie el arraigo, la pertenencia y los proyectos colectivos».
En la convocatoria se puso énfasis en destacar que «la planificación participativa ante una realidad cambiante y tendiente a las desigualdades sociales, se vuelve una herramienta fundamental en el proceso de construcción de políticas públicas estratégicas que potencien un desarrollo territorial inclusivo».