Teniendo en cuenta la importancia de la gastronomía propia de cada región como factor de atracción turística fue creado el Sello CocinAR, un programa incluido en el Sistema Argentino de Calidad Turística que promueve la subsecretaría de Turismo de la nación.
Está disponible para todos los establecimientos gastronómicos habilitados en el territorio nacional comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local, que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos.
Se les da prioridad a aquellos locales que se hayan incorporado a sellos gastronómicos desarrollados en el orden provincial o local, si los hubiera.
Está destinado a impulsar la incorporación de estándares de calidad en la prestación del servicio, prácticas sostenibles en el proceso productivo, capacitación del personal y una correcta atención de los comensales. Todo ello, para generar propuestas turísticas atractivas y competitivas.
Es una herramienta que ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
El programa cuenta con diez pautas a implementar en tres etapas, en las cuales se ponen en valor los elementos gastronómicos identitarios de cada provincia y los criterios de calidad que resultan fundamentales para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana.
Completar las diferentes etapas del programa demanda aproximadamente tres meses, para luego estar en condiciones de postularse para la obtención del sello nacional, que habilita a recibir asistencia técnica para conocer sus características y así poder avanzar en los requisitos que se deben cumplir durante el desarrollo del programa.