Tras conocerse el caso de Catriel Gómez en Córdoba, quien recibió quemaduras al explotar su celular mientras dormía, muchos usuarios temen porque sus celulares sufran una explosión. Si bien las baterías de litio que utilizan estos equipos son sumamente volátiles, es muy poco probable de que un teléfono celular estalle, salvo que no se respeten las condiciones de buen uso del teléfono.
La mayor probabilidad de combustión de la batería se produce cuando el celular esta en proceso de carga. En general se recomienda:
- Usar el cargador original del teléfono. No utilizar cargadores rápidos. La carga rápida del equipo genera alta temperatura en el equipo, lo que lo que puede generar la combustión de la batería.
- Cargar el celular en un lugar fresco y ventilado, de manera que se disipe el exceso de calor que produce el proceso de carga.
- Cargar el teléfono en un lugar alejado de otros materiales que puedan entrar en combustión como papeles, telas, plásticos, etc.
- Retirar la funda para cargarlo. Las fundas suelen obstruir los mecanismos de ventilación originales del teléfono, generando un incremento de su temperatura interna.
Estas recomendaciones son adecuadas para todo tipo de teléfonos modernos, incluso tablets y notebooks.