El día se presentó inestable y lluvioso, tal como estaba anunciado para Monte Hermoso y Sauce Grande.
Desde las últimas jornadas se venía pronosticando el desarrollo de un importante centro de baja presión que afectaría a toda la franja este del país, provocando lluvias, viento y mucha humedad en toda la porción central del país.
A medida que avanzaron las jornadas se fue afianzando la situación y potenciando los niveles de lluvia en muchos sectores, especialmente sobre el Litoral y provincia de Buenos Aires, zonas en las que el sistema de baja presión impactaría con mayor virulencia.
Además, esta situación se estaba combinando con el avance de un sistema frontal frío con desplazamiento de sudoeste a noreste, que podría potenciar la ciclogénesis (sistema de bajas presiones). La fusión de ambos fenómenos, se anticipaba, dejaría importantes lluvias en la zona costera de Buenos Aires, con vientos intensos del sector este, como se está dando.
¿Puede caer nieve en Buenos Aires y La Pampa?
Con el avance del sistema frontal frío se espera que se desarrollen precipitaciones asociadas a medida que el frente avanza hacia el norte, pero esto estará combinado con la presencia de una importante masa de aire frío y húmedo sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Con estas características se espera que sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires se registren algunas nevadas aisladas durante parte de este martes y la madrugada del miércoles.
Si bien no se prevén grandes registros de nieve, se destaca esta situación por lo atípico. La zona que podría registrar los principales eventos se concentraría sobre la región serrana de la provincia de Buenos Aires, con el núcleo en Sierra de la Ventana, como suele ocurrir.
Viento intenso y lluvias copiosas en el centro-este
Durante la formación del centro de baja presión se espera que comience a intensificarse la velocidad del viento de manera significativa, provocando una importante circulación del este, lo que proporcionará un importante incremento de la humedad.
Con esta combinación de factores, se prevé el desarrollo de lluvias y chaparrones importantes sobre zonas de Uruguay, noreste de Buenos Aires y gran parte del Litoral argentino, que podría dejar acumulados de lluvia de 20 a 40 mm promedio sobre zonas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, mientras que en Entre Ríos, Corrientes, parte de Chaco y Formosa, podrían alcanzarse hasta 90 mm.
Otro aspecto para destacar es la intensidad del viento, ya que al potenciarse el centro de baja presión sobre la costa este de Uruguay aumentará la fuerza del viento del sector este, impactando sobre la costa este de Buenos Aires y Uruguay.
Fuente, Leonardo De Benedictis en Meteored. Foto, Mónica Carmelino