Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regionales

¿Qué le falta al sudoeste bonaerense para poder lograr una marca propia? La opinión de especialistas

A pesar de los intentos y del respaldo de un proyecto convertido en ley, nuestra región sigue sin definir una marca identitaria ¿Por qué pasa esto? Investigadores y especialistas analizan las causas

Redacción por Redacción
12/10/2021
en Regionales
¿Qué le falta al sudoeste bonaerense para poder lograr una marca propia? La opinión de especialistas
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Como ya hemos analizado en una nota anterior, aunque ha habido numerosos intentos por imprimirle la Denominación de Origen (DO) a varias de las singulares ofertas turísticas y productivas que ofrece la región, hasta el momento ninguno ha prosperado.

Resulta inverosímil que con diversidad de actividades y desarrollos productivos, con más de diez parques industriales, un polo petroquímico y dos puertos, el extenso territorio que compone el sudoeste bonaerense no posea algún producto o servicio con identificación propia.

Una de las explicaciones a esto, podría encontrarse en la falta de definición concreta respecto a los límites geográficos de esta zona de la provincia. El rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernán Vigier, señala que “en la actualidad no hay una definición inequívoca del Sudoeste bonaerense. La ley del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense incluye a 12 municipios de la región, y en algunos casos, solo algunos de los cuarteles de dichos distritos.

“Otra definición la asimila la Sexta Sección Electoral, muy cercana a la región definida en la ley de creación de la UPSO”, detalla, y opina que “sin un consenso sobre la definición territorial, es imposible avanzar en la generación y el posicionamiento de una marca”.

Para Vigier, ese sería el primer paso a seguir para luego “identificar las principales actividades, recursos y características del SOB, que lo diferencien de otras regiones a nivel provincial y nacional”.

Campos de Maíz
El maíz ocupa un lugar destacado en el área sembrada del sudoeste bonaerense

Marcelo Champredonde, investigador del INTA y referente nacional e internacional en valorización de productos locales, especialmente mediante Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, indica que para que exista una marca “tiene que haber un colectivo de productores del sudoeste bonaerense que manifieste su identidad y sus particularidades”.

Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram

Según el especialista, “entender el surgimiento de una actividad que se instala como cultivo, como producto y en el consumidor mismo, más las políticas públicas o las acciones colectivas que tiendan a hacerlo conocer de manera específica, son formas de valorarlo y de posicionarlo”.

Para que esto sea posible, Champredonde cree que debería haber una cámara de productores con una representatividad regional. “El objetivo debería ser informar lo que ellos producen y hacer más actividades de difusión, de comunicación y de educación al consumidor en las escuelas, porque ayudarían a proyectar mejor al sector”, explicó.

En el mismo sentido, el economista y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Tecnológica (UTN), Martín Goslino, apuntó a la necesidad de agrupar la oferta. “Con algunos productos ya se ha trabajado respecto de una marca regional, aunque siempre de forma individual. Pero acá existe el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y, en ese marco, entiendo que se podría hacer algo en conjunto. En realidad, es el formato ideal, aunque esto no excluye que primero se debe trabajar muchísimo en cada una de las cadenas”, manifestó.

Parque Industrial Bahía Blanca
Parque Industrial de Bahía Blanca

El Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

El citado proyecto nació en 2005 y quedó plasmado en una ley aprobada por unanimidad (Nº 13.647) dos años más tarde. Fue elaborado por entidades agropecuarias confederadas, de asociaciones agropecuarias zonales y regionales, el INTA, la Universidad Nacional del Sur, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, los gobiernos municipales y el provincial y vecinos de la zona.

La norma declara al sudoeste bonaerense como una región naturalmente seca, que forma parte de las regiones semiáridas y áridas del país, con un clima que no es el típico de la pampa húmeda que ocupa mayoritariamente la geografía provincial.

En este contexto, se propuso establecer estrategias de transformación de la región con instrumentos perdurables que superen a las políticas que cada administración del gobierno provincial pueda tener.

Para esto, se conformó el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, con representantes del gobierno bonaerense; los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Villarino y Monte Hermoso; la Corporación de Fomento del Valle del río Colorado (CORFO); el Banco Provincia; las comisiones de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la Legislatura bonaerense; la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); el INTA; Carbap; CONINAGRO; la Federación Agraria; la Sociedad Rural; la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional; la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); y representantes de la agricultura familiar.

Etiquetas: Sudoeste Bonaerense

También puede interesarte

Saldungaray entre los pueblos elegidos

Saldungaray recibió el certificado de su candidatura como uno de los pueblos argentinos que compiten por el mejor del mundo

por Redacción
25/08/2025
0

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes le entregó el certificado de finalista del Best Tourism Villages a la localidad...

Los alfajores Pehuen Co ratificaron su excelencia con un triple premio en el reciente campeonato Mundial del Alfajor 2025

Los alfajores Pehuen Co ratificaron su excelencia con un triple premio en el reciente campeonato Mundial del Alfajor 2025

por Redacción
19/08/2025
0

Como habíamos anticipado, la marca de alfajores artesanales Pehuen Co expuso sus productos en la cuarta edición del campeonato Mundial...

Reunión en Coronel Dorrego para avanzar en el proyecto de la Comarca Río Quequén Salado como atractivo turístico regional

Reunión en Coronel Dorrego para avanzar en el proyecto de la Comarca Río Quequén Salado como atractivo turístico regional

por Redacción
12/08/2025
0

Con la participación de representantes de las comunas que integran la Comarca del Río Quequén Salado, Coronel Dorrego, Coronel Pringles,...

Cooperativa Obrera sucursal calle Patagonia Monte Hermoso

La Cooperativa Obrera distribuye más de $7.300 millones entre sus asociados por retorno al consumo e interés al capital

por Redacción
30/07/2025
0

En el marco de los principios que rigen a las cooperativas, y tal como lo establece su funcionamiento democrático y...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Alquileres Monte Hermoso

Precios de alquileres y ocupación que se espera en Monte Hermoso para la primavera. Ya barajan valores para la temporada en el país

por Redaccion
13/09/2025
3

Nueva YPF de Monte Hermoso en Avenida Majluf

La YPF de avenida Majluf se hizo ‘polvo’ y en su lugar «se viene una estación de última generación, como Monte Hermoso se merece»

por Redacción
17/09/2025
2

Luis de Marchi con amigos durante un evento gastronómico en el parador Guardalavaca

“En Monte sos feliz desde que te levantás hasta que te acostás”, dice Luis De Marchi mientras contempla el mar desde su parador

por Sergio Daniel Peyssé
12/09/2025
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus