Qué piden para entrar a Monte y en otros destinos del país. ¿Qué pasa con el pase? Protocolo en trenes y micros

Los requisitos en los destinos turísticos del país varían según cada provincia

Ingreso a Monte Hermoso

Con casi nula referencia oficial a la cuestión, se repiten las consultas sobre lo que se requiere para ingresar a Monte Hermoso en estas vacaciones.

¿Qué piden? La respuesta es: nada. Nada más que aquello que es legal, habitual y sabido para circular por las rutas argentinas: la documentación personal de los viajeros y la del vehículo en el que se desplazan.

Pase sanitario

Ya dentro de la ciudad, la duda principal se dirige al alcance del pase sanitario, que en la provincia de Buenos Aires comenzó a regir el 21 de diciembre pasado, lo mismo que ocurrió en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

En el ámbito nacional se implementó a partir del 1 de enero del nuevo año, como una herramienta para permitir el ingreso a bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de jóvenes y de jubilados y a eventos masivos que convoquen a más de mil personas.

Sin embargo, la medida se enfrenta al rechazo masivo de la comunidad, harta de trabas, confinamientos, restricciones y, sobre todo, de arbitrariedades en el cumplimiento de las disposiciones, más de una vez de las mismas autoridades que las imponen al resto de la sociedad.

Las autoridades comunales montermoseñas han manifestado que la implementación del pase encuentra dificultades en la propia legislación ya que presenta vacíos en cuanto a los órganos de control y a las sanciones derivadas de su incumplimiento.

Si los funcionarios tienen dudas se cae de maduro el reparo de los particulares, sobre todo de los empresarios hoteleros o gastronómicos, para asumir la ingrata misión de exigirlo a sus clientes.

En el país

Los requisitos para veranear en los destinos turísticos del país varían en cada provincia, con algunas que solicitan un pase sanitario o certificado de turismo, protocolos y esquemas de vacunación, siempre apelando a la responsabilidad individual. 

En Córdoba, para ingresar a la provincia se exige el “certificado verano” gestionado con 48 horas de anticipación en este sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado.

Mendoza no exige PCR ni calendario de vacunas. Tampoco hay restricciones horarias de circulación.

En el mismo sentido se alinea la provincia de San Luis donde no habrá requisitos para el ingreso de turistas, confirmó el secretario de Turismo provincial, Luis Macagno, quien pidió «la solidaridad de todos» los que ingresen y a empresarios y trabajadores del turismo a que «alienten la vacunación».

Para ingresar a Entre Ríos no se necesita test de Covid negativo ni seguro sanitario ni carnet de vacunación, pero sí gestionar el «Certificado Turismo», aunque para ingresar a boliches, recitales y eventos masivos se requiere el pase sanitario.

A partir del 1 de enero Corrientes adhirió al pase sanitario en forma digital a través de la aplicación Cuidar o bien en formato físico con la constancia de la aplicación de dos vacunas contra el coronavirus desde los 13 años de edad.

Por su parte, Vilma Díaz, secretaria de Turismo de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, sostuvo que hasta el momento solo se pide el pase sanitario en hoteles y demás hospedajes.

En cuanto a Chubut, el ministro de Turismo provincial, Leonardo Gaffet, anunció que no se pondrán limitaciones para ingresar «porque cada área de servicio turístico tiene su propio protocolo», y en cuanto al pase sanitario aclaró que «se aplicará solo en los eventos masivos, pero no para los ingresos a la provincia con fines turísticos».

El pase sanitario en Neuquén rige a partir del primer día de enero «en las mismas condiciones que para el orden nacional», señalaron las autoridades turísticas.

En Tierra del Fuego, por el momento, no se establecieron restricciones sanitarias relacionadas con el coronavirus, ni requisitos para el ingreso de visitantes argentinos. La provincia aplica las medidas dispuestas por el gobierno nacional para el caso de turistas extranjeros, que incluyen contar con el esquema de vacunación completo, prueba de PCR negativa y seguro Covid.

Además, las autoridades efectuaron recomendaciones para el cumplimiento de los diferentes protocolos aplicados a la actividad y confirmaron que desde el 1 de enero entró en vigencia el llamado pase sanitario, que obliga a presentar certificado de vacunación para el ingreso a eventos de concurrencia masiva.

Trenes y colectivos

El Ministerio de Transporte estableció determinados protocolos que habrá que cumplir para poder viajar en micros y trenes de larga distancia.

Para ayudar a disminuir las posibilidades de contagio, la cartera lanzó un operativo llamado “Viajá Seguro”, que establece los protocolos que habrá que cumplir para poder viajar en trenes y colectivos durante las vacaciones de verano.

Micros de larga distancia

Será obligatorio tener puesto el barbijo o tapaboca desde el mentón hasta por encima de la nariz durante todo el trayecto. 

Cada pasajero deberá higienizarse las manos de manera frecuente y se limitará la movilidad dentro de cada unidad. 

Se suspenderán los servicios de comidas y bebidas provistos por las empresas de transporte, pero se permitirá que cada viajero lleve sus propias provisiones para consumir durante el viaje.

No se deberán dejar espacios libres entre pasajeros, la plena ocupación de las butacas está permitida, pero se prohíbe que los pasajeros estén de pie. 

Además, se ajustaron las frecuencias de acuerdo con la demanda de los servicios, es decir que se acomodarán los horarios tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino. La idea es evitar las aglomeraciones de personas en el momento de abortar y descender de cada transporte en las terminales.

Trenes 

Uso obligatorio de barbijo o tapabocas, cubriendo desde el mentón hasta arriba de la nariz durante todo el trayecto y los pasajeros deberán lavarse las manos de manera frecuente. 

Se limita la movilidad dentro de las unidades y se permite el aforo completo. Los operadores tomarán la temperatura de todos los pasajeros en la hora del ascenso y el descenso.

En los casos en que resultara posible, las formaciones deberán circular con las ventanillas abiertas para asegurar la ventilación. Se han establecido también protocolos de limpieza adicionales en los camarotes. 

En el denominado coche comedor se deberá garantizar el distanciamiento entre pasajeros, como reforzar la limpieza en dicho vagón.

Salir de la versión móvil