Como ya hemos anunciado, Monte Hermoso será sede por primera vez del Máster Open 2022 de natación, que se llevará a cabo en el Natatorio municipal los días 25 y 26 próximos.
Se trata de un evento que adquiere gran relevancia, teniendo en cuenta que contará con la presencia de José Meolans, sin dudas el mejor nadador argentino de todos los tiempos.
Estará en la ciudad, además, Eduardo Otero, también representante olímpico nacional en tres Juegos Olímpicos y campeón sudamericano de 50 metros espalda en varias oportunidades.
Meolans
Para quienes no conozcan la trayectoria del cordobés José Meolans, nacido el 22 de junio de 1978 (o para quienes quieran repasarla), compartimos detalles de su exitosa carrera deportiva.
Siendo niño, disfrutaba de sus vacaciones en su casa de veraneo a orillas del río San Antonio y en la pileta de sus abuelos, en Morteros.
Sus padres, a modo de precaución, decidieron que aprendiera a nadar.
Así fue que a los 5 años comenzó sus clases en el Club Tiro Federal de Morteros, con el profesor Jorge Tossolini, quien al ver que reunía muchas condiciones lo hizo participar, con solo 6 años, en la que fue su primera competencia.
La anécdota cuenta que en esa primera carrera, luego de ganar, al salir de la piscina lo esperaba su mamá, quien al envolverlo con una toalla le dijo: «Josito, hasta los Juegos Olímpicos no paramos».
No paró: llegó a los Juegos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
«Participar de los Juegos Olímpicos es la máxima aspiración de un atleta amateur; demanda una preparación psicofísica en vistas a un objetivo, pero todo esfuerzo se ve ampliamente compensado por lo que significa representar al país en el mayor acontecimiento deportivo», declaró “Pepe” alguna vez.
Su carrera deportiva
En su carrera juvenil, comenzó a destacarse en mariposa, donde hasta hoy ostenta récord en juveniles y en mayores.
En 1995, cuando tenía 17 años, José se convirtió en el primer argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libres, durante el Campeonato Argentino realizado en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
En el 2000 fue semifinalista olímpico ocupando la décima posición en 100 m libre quedando a solo 11 centésimas de la final.
En 2002 se convirtió en el primer nadador argentino en consagrarse Campeón Mundial. La hazaña fue en Moscú, Rusia, en la prueba de los 50m libres, con un tiempo de 21,36, récord de campeonato mundial de ese momento. Además consiguió una medalla de plata en los 100m libre.
En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, ganó la medalla de oro en los 100m libre, como así también dos de plata en los 50m libre y 100m mariposa.
En 2006 en los Juegos Odesur realizados en nuestro país obtuvo medallas de oro en 50 y 100 metros libres, 4x100m libre y el relevo de 4x100m medley, dándole a la Argentina la medalla de oro. También participó del Campeonato Mundial de Pileta Corta realizado en Shangai, en 2006 donde ganó medalla de bronce en 100m libre.
En el año 2007 tuvo su cuarto y último Juego Panamericano, en Río de Janeiro, donde logró la medalla de plata en los 100m libre.
Su último Mundial de pileta corta fue en el 2008 en Manchester ocupando el cuarto puesto en 100m libre y el quinto en 50m libre.
En diciembre del 2008, tras tomar la decisión de retirarse de la actividad competitiva, se despidió haciendo su mejor marca, hasta hoy récord nacional, en 50 metros libre, con un tiempo de 22,18.
Meolans compitió a la par de grandes exponentes mundiales como lo fueron Alexander Popov, Pieter Van Den Hoogenband, Gary Hall Jr., Michael Klim, Gustavo Borges, Mark Foster, Fernando Scherer, por solo nombrar algunos, en las pruebas «reinas» de la natación mundial (50 y 100m libre).
A pesar de ser un deporte amateur, en su carrera deportiva tuvo varios ofrecimientos económicos importantes, uno de los cuales fue nadar para un club español y representar a ese país, lo que rechazó. No solo renunció a un futuro asegurado sino también a las mejores condiciones en las que entrenan los atletas de elite en los países más desarrollados. El motivo principal fue que no quiso cambiar de nacionalidad.
Logros y premiaciones
Fue representante argentino en cuatro Juegos Olímpicos; en cuatro Juegos Panamericanos, Mar Del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 (abanderado de la delegación argentina) y Rio de Janeiro 2007; y en 10 campeonatos mundiales.
Ha obtenido, además, innumerables premios, como el Olimpia de Oro en 1997 y el de plata en 11 oportunidades, y el Konex de Platino al mejor nadador de la década del 2000, entre otros.