La sospecha de que los datos de infectados y muertos por el Coronavirus son falsificados, especialmente de los muertos, no es nueva.
Hace unos meses fueron los errores en las comparativas con otros países expuestas en conferencias de prensa lo que encendió las críticas sobre los datos oficiales. Más tarde, progresivamente, distintos municipios y provincias declararon desacuerdos en los números presentados por el gobierno nacional.
Sin embargo, frente al desconcierto que genera la realidad de las infecciones y de las personas afectadas, termina por ponerse en tela de juicio todo, tanto las cifras como las sospechas.
Recientemente, una de las instituciones de medición sobre la pandemia más prestigiosas a nivel mundial decidió eliminar de su ranking a nuestro país por posible sesgo en la «tasa de positividad».
«Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos», escribió en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organización.
En otro mensaje, Mathieu explicó que la decisión se debe a un posible «sesgo» en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76%. «Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad», dijo.
«El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente», agregó el especialista.
Y luego: «Lamentablemente, esto no significa que la situación de la Covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho. Al principio de la pandemia le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil».