El secretario de Turismo, Cultura y Deporte Municipal, Franco Gentili, participó de manera virtual de la 11° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), un espacio de encuentro donde los representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística debaten y acuerdan sobre el desarrollo de las políticas públicas.
El evento fue encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa junto a otras autoridades provinciales y entre los participantes se encontraban representantes de los municipios bonaerenses, el sector privado, el académico y el Banco Provincia.
En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó: “Creemos que es importante desarrollar el turismo para los 135 municipios, cada uno con sus particularidades, y diseñar políticas en conjunto con el sector privado y académico. Sabemos de las dificultades que están atravesando en este contexto, y celebro que la virtualidad nos acerque para construir la reactivación”.
“Nos ocupamos desde el primer minuto de que todos los programas transversales de sostenimiento de ingresos y apoyo a las actividades afectadas por la pandemia, lanzados por Nación y Provincia, llegaran a todo el sector turístico. Creemos que su impacto fue muy positivo y que se lograron compensar las pérdidas que generó el aislamiento”, agregó Costa.
En este sentido, el titular de la cartera productiva destacó la reciente creación del Fondo para Turismo y Cultura, en el marco del anuncio del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que distribuirá $300 millones entre los 135 municipios que comprenden la provincia de Buenos Aires para impulsar la reactivación de estos sectores afectados por las medidas de aislamiento.
“El objetivo no es sólo ayudar al sector sino en pensar en políticas pospandemia, para que el turismo pueda volver a funcionar sabiendo que hay un potencial enorme. No hay que esperar al día anterior a que termine la pandemia, hay que empezar a trabajar desde ahora”.
El COPROTUR es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete PDT (Polo de Desarrollo Turístico); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo.
El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.