Por más inglés que sea, con las variantes introducidas en su elaboración, el budín fue adquiriendo nacionalidad argentina.
En efecto, es una creación de la cocina inglesa, originado en sectores de la población de bajos recursos.
Se ha podido rastrear que el tradicional budín inglés ya existía en el siglo XVII como un derivado de otro postre «el bread pudding», que se preparaba con restos de pan.
En Argentina, dicen, tuvo igual comienzo: el budín de pan, en sectores humildes, a comienzos del siglo XX, pero la diversidad cultural que aportó la inmigración fue dando paso a innovaciones y variantes de la receta original.
El budín de coco es una alternativa muy interesante y el maridaje con el chocolate del baño (ganache) lo hace aun más atractivo.
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 taza aceite neutro
- 1 taza de coco rallado
- 1 taza de leche
- 2 tazas de harina leudante
Para la cobertura
- 100 gr de chocolate semi amargo
- 100 gr de crema de leche
Preparación
- Batir los huevos con el azúcar (hasta integrar); agregar una primera taza de harina, luego el aceite, luego el coco, la otra taza de harina y por último la leche. Integrar bien entre taza y taza.
- Volcar la preparación en el molde elegido y levar a horno en mínimo durante una hora aproximadamente, hasta que al introducir un palillo salga seco.
- Cuando esté frío, desmoldar, colocarlo sobre una rejilla y bañar con la ganache (cobertura) de chocolate.
Ganache
Calentar la crema (sin que hierva) y colocar sobre el chocolate picado; dejar en reposo dos minutos y luego revolver hasta integrar bien.