El comité provincial de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado con relación a los hechos que están ocurriendo en la provincia del norte del país, que son de público conocimiento.
Inicialmente, repudia «los actos de violencia planificados, organizados y financiados desde agencias gubernamentales nacionales para generar un clima de zozobra en el marco de la reforma constitucional que se lleva adelante en la provincia de Jujuy».
Afirma también el parte de prensa: «Lamentablemente no son prácticas novedosas en estos 40 años de democracia. Como en otras oportunidades, se recurre a la violencia directa para intentar deslegitimar instancias legales y procedimientos institucionales que respetaron todas las instancias de validación ciudadana».
Para la dirigencia radical, «el maniqueísmo y el delirio de funcionarios nacionales que sobreactúan una supuesta sensibilidad sobre las acciones violentas mientras ejercen una impúdica obediencia debida y actitud de vasallaje frente a los atropellos de gobiernos provinciales de su mismo signo político, desnudan la realidad».
Se agrega que «el gobierno no respeta la disidencia, no tolera opiniones distintas y se muestra nervioso y desconcertado frente al proceso electoral», para concluir en que «aún no asumen que en democracia se puede ganar o perder, se puede acordar o disentir, pero en el marco del respeto de las instituciones».
También se expresó el dirigente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad: «Lo que están haciendo en Jujuy es obsceno: intentar desestabilizar porque no tienen representación popular. En Jujuy, como hace unos días en Chaco, el pueblo les demuestra que la impunidad no es eterna. Se les cae el relato».