El sábado 15 las autoridades de Bahía Blanca anunciaron el ascenso del distrito a fase 3, tras recibir la autorización provincial solicitada.
En coincidencia y con clara alusión a la noticia, el intendente Alejandro Dichiara escribió en su cuenta de Twitter:
“Frases como…’la culpa es de la Provincia y de la Nación….’,’yo no te puedo habilitar, pero tampoco te voy a controlar ni a clausurar…’, ‘de cerrar esos lugares públicos o de controlar encuentros sociales que se haga cargo la policía y los insulten a ellos…’”.
“Esas son frases que generaron cero gestión y compromiso y que desembocaron en esta triste actualidad, nada es fácil ni nadie es dueño de la verdad ante esta pandemia, pero hay que tener empatía por el otro y cuidarlo, y hay que gestionar y gobernar! Tengamos memoria, no olvidemos”.
“Los sistemas de fase sin controles de los departamentos ejecutivos no tienen razón de ser”.
Lo cierto es que las autoridades provinciales adoptaron la decisión luego de evaluar el informe epidemiológico que presentó el municipio bahiense como respaldo de su aspiración a subir de fase.
Tras sus elípticos mensajes en la red social del pajarito, Dichiara formuló algunas precisiones.
“No es nada personal, ni contra alguien en particular. Me parece que tenemos que tener más o menos las mismas actitudes, un poco de empatía por el otro, dejar la política de lado”, dijo en diálogo con una emisora bahiense.
“Para mí tiene que haber un error en los números, no lo entiendo. Los propios médicos de Bahía dicen que están eligiendo a quién le ponen un respirador y a quién no. Esta no es una decisión de cómo hacer un cordón cuneta, es cómo salvarle la vida a la gente”, subrayó.
En la conferencia de prensa que brindó este lunes, tanto el jefe comunal como el secretario de Salud (también presente en el anuncio de nuevas restricciones), reiteraron su preocupación por la situación sanitaria de las ciudades cercanas, sobre todo Bahía Blanca, por el riesgo que implica el flujo de ida y vuelta de los vecinos de nuestro balneario.
Hospital modular
La polémica entablada entre Dichiara y su par bahiense, Héctor Gay, se había agudizado con el pedido del Ejecutivo y de concejales de Bahía Blanca a las autoridades provinciales de que se habilite el Hospital Modular para el tratamiento de patologías Covid.
Dichiara llegó a calificar de “mala leche” esa actitud, y el gobernador Axel Kicillof, se refirió al tema, respaldándolo, al ser consultado por la prensa en su reciente visita a la ciudad cabecera de la región.
«Criticar todo no sirve. Podrían ayudar, y sería bienvenido. Nosotros trabajamos y a todo vapor. En la región se hizo mucho y la llegada de contagios a la zona pone todo en tensión como ocurrió en el AMBA», sentenció.