Como informamos, la legislatura bonaerense modificó este martes la norma que le había puesto límites a la continuidad en sus mandatos a intendentes y a otros representantes de cargos electivos, algunos de los cuales no se postularon a la reelección este año respetando la ley vigente, tal el caso de Victorio Dupuy en nuestro medio.
Como ya habíamos anticipado, el proyecto, iniciativa de la bancada del oficialista Frente de Todos, dividía posturas en los dos bloques mayoritarios, ya que contaba con el apoyo de algunos legisladores del FdT, no de todos, tal como sucedía en la bancada de JxC.
Finalmente, la división se verificó a la hora de la verdad y se logró la mayoría para aprobar la reforma con el voto fragmentado en cada bloque.
Sobre el supuesto “vacío legal” en la norma, esgrimido por varios de los que sumaron su voto a la reforma, se pronunció el ex senador nacional por la provincia Esteban Bullrich.
¿Qué dijo? “No se puede decir que defendés la república y aprobar la re-reelección. La excusa de que no se entendía el espíritu de la ley es una vergüenza que se explica solo por amnesia selectiva o pura hipocresía. Amigos, ustedes tampoco son imprescindibles”, escribió en la red Twitter.
Quién fue quién en la sexta
Los diputados de la sexta sección electoral que votaron a favor de la reforma fueron: del Frente de Todos, Maite Alvado (de La Cámpora); el ex intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara; y el tresarroyense Carlos «Cuto» Moreno.
Los diputados que se opusieron a la propuesta son María Fernanda Bevilacqua, alineada al massismo y Natalia Dziakowski (del GEN de Margarita Stolbizer), más Abigail Gómez del PRO de Coronel Rosales. También votó en contra Guillermo Castello, del frente Avanza Libertad.
En el Senado provincial, votaron a favor los oficialistas Alfredo Fisher, Ayelén Durán y Marcelo Feliú. De Juntos: Nidia Moirano y David Hirtz.
El único senador que se opuso a la reforma, como ya hemos publicado, fue Andrés de Leo, titular de la Coalición Cívica en la provincia, del bloque de Juntos.
Los referentes seccionales
Causó sorpresa el voto del bahiense Lorenzo Natali en su primera intervención relevante desde que accedió a su banca tras el triunfo aplastante que consiguió la lista que encabezó en las elecciones de noviembre pasado.
En el caso de Alejandro Dichiara, principal adversario en la disputa seccional, su postura de apoyo a la reforma finalmente aprobada había sido explicitada en variadas oportunidades.
Es conocida la opinión del ex intendente de Monte Hermoso en favor de no limitar las reelecciones de los mandatarios comunales.
“Por qué hay que proscribir a un intendente que quiere seguir siéndolo y la comunidad lo apoya, cuando a nosotros nos pone y nos saca el voto popular”, repitió Dichiara en cuanta ocasión tuvo.
Consultado por este medio, el reconocido ex locutor y conductor radial y televisivo, el bahiense Natali argumentó: “El primer punto a destacar es que en todo momento se buscó una solución política a una discusión que era política. El principal objetivo era, y sigue siendo, evitar la judicialización de un tema que tenía que resolverse desde lo legislativo”.
Expresó que “la retroactividad de la ley sancionada en 2016 era el principal punto de discusión y considero que con esta modificación seguimos respetando el espíritu de esa ley”.
Completó: “se le agregó un artículo para evitar la reiteración de las truculentas jugadas que permitían burlarla y generar premeditadas reelecciones”.
También explicó el sentido de su voto en que “cuando fui electo diputado sabía que sería parte de un bloque donde las cuestiones las resolveríamos escuchando a todos los actores y así fue que, como espacio, decidimos votar afirmativamente los cambios”.