Tal como consignamos en la crónica de la reciente sesión del Concejo Deliberante, los bloques opositores no convalidaron con su voto la Rendición de Cuentas ni la Compensación de Gastos correspondientes al ejercicio 2023 elevadas por el Ejecutivo municipal para su consideración en el cuerpo legislativo.
Ambas normas resultaron finalmente aprobadas con los votos de la mayoría que posee la bancada del Partido Justicialista. Antes, se leyeron por secretaría los despachos en minoría donde los concejales de cada sector de la oposición exponen los motivos del rechazo.
Limitaciones
Los ediles de Juntos por el Cambio dicen en su fundamentación que su “facultad y responsabilidad se ve cercenada por acciones del Departamento Ejecutivo que tienden a que no podamos tener acceso a información completa, que no se cumple con la publicación de Decretos y Resoluciones en el Boletín Oficial y no ha puesto a disposición la documentación establecida en el Reglamento de Contabilidad”.
Silvia Manzo y José Luis Sánchez, señalan que “todo ello ha sido reclamado en su oportunidad y observado por el Tribunal de Cuentas de la provincia”, indicando que “el acceso a la información ha sido permitido durante dos horas una vez a la semana, con la excusa de que ahora somos dos bloques opositores”, por lo cual “es imposible hacer un análisis responsable de todos las cuentas a las que no tenemos acceso durante el ejercicio y auditar el movimiento de más de 6.700 millones de pesos”, en tan poco tiempo.
Reproches
Algunos de los puntos principales de la enumeración de reproches que los llevaron a desaprobar ambas ordenanzas son los que se mencionan a continuación.
– El presupuesto ejecutado se encuentra lejos del presupuesto aprobado, lo que se podría explicar por efecto de la inflación imperante durante el último año de la anterior gestión, pero creemos que fue la manera de gestionar de la administración municipal, que soluciona los problemas económicos aplicando incrementos a las tasas en vez de ajustar erogaciones.
– Desconocemos si la cantidad de agentes municipales se ajusta al presupuesto y a las necesidades para el funcionamiento del estado municipal (enumeran algunos cargos y el presupuesto que demandan).
– En un año, como el que atravesamos, de tantas restricciones y ajustes, es reprochable la decisión de continuar pagando a la planta política un 50% extra a su ya decoroso salario, por gastos de representación.
– Vemos que la municipalidad promocionó obras con fondos nacionales y provinciales a desarrollarse y terminarse en el año 2023 pero detuvieron su ejecución antes de diciembre pasado sin que podamos tener acceso a las causales del incumplimiento de plazos como tampoco a los montos recibidos ni pagados a las empresas ejecutoras de las obras.
Tal es el caso de la Posta Policial de Sauce Grande para la que se debían recibir 8 millones de pesos para ejecutar la obra en un plazo de seis meses que nunca se concretó y figuran solo 3 millones percibidos, y de las Sendas Peatonales Primera Etapa, aún sin terminar.
– Desconocemos los importes colocados en el circuito financiero, y también el origen de esos fondos, pero presumimos que la mayor parte es de libre disponibilidad. Existen cuentas bancarias con saldos millonarios que no especifican a qué fondos pertenecen y pasarán a libre disponibilidad al ejercicio siguiente; interpretamos que no hay recurso de libre disponibilidad ocioso sino la decisión de no ejecutar políticas públicas y priorizar generar intereses.
– Es reprochable el gasto de $2.601.961.709 (37,81% del presupuesto total) en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cuando todas las obras que se iniciaron (no todas se terminaron) fueron solventadas por planes nacionales o provinciales por una suma de más de 1.500 millones de pesos.
– Es superior el dinero utilizado en la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, 812 millones (11,81% del presupuesto) que lo invertido en Secretaria de Salud, 688 millones (10% del presupuesto).
– Durante los meses de agosto a octubre del año electoral, el municipio gastó más de 4 millones de pesos en medios de comunicación extra locales, y no pudimos acceder a las cifras pagadas a medios locales.
– Continuamos denunciando que quienes tienen la obligación de velar por los recursos del estado estén contratando con el mismo estado municipal. Tal es el caso de la SAPEM donde los directivos son funcionarios del municipio, realizando contrataciones entre ellos mismos. Siendo estos actos mínimamente reprochables éticamente.
Finalmente expresan que “existió en esta ejecución del presupuesto una gestión que priorizó dirigir el gasto a ingresos salariales de la clase política, a gastos en publicidad, a girar dinero al circuito financiero y no a políticas públicas; que eligió seguir postergando situaciones básicas para los habitantes de Monte Hermoso, como es resolver los problemas del agua, la luz y de cloacas, todas cuestiones que hacen a la salud de los habitantes y a disminuir la contaminación”.
Objeciones de Primero Monte Hermoso
Destacando “la disponibilidad al diálogo que demostró la Secretaría de Hacienda y el equipo contable del municipio”, los miembros del bloque que integran Carolina Bertazzo y Brian Ollearo, por su parte, se lamentan en su presentación de que “durante el periodo de rendición de cuentas la información provista por el RAFAM es incompleta y el acceso a documentación física fue de tiempo limitado”.
Lo que sigue son algunos aspectos del análisis que realizaron del presupuesto 2023.
– En la Secretaría de Ceremonial y Protocolo se observa un importe anual de 42 millones de pesos, solamente en el ítem publicidad y propaganda, lo que representa una gran erogación para nuestro presupuesto.
Se observa también que la mayor inversión económica en publicidad y propaganda se destina a medios de alcance mínimo, pero son los que reciben la parte más importante de lo ejecutado. Ninguno de estos medios privilegiados reside en Monte Hermoso.
Vemos una gestión que dirige exagerados montos de dinero a gastos en publicidad y propaganda y pagos que se acentúan en periodo de elecciones.
– La cuenta afectada, Fondo para estímulo de Turismo y Cultura que se cobra a todos los comerciantes locales, registró una recaudación para el municipio de 187.848.034 millones de pesos para el periodo 2023. Dichos montos se transfieren a través de subsidios a ADEPROTUR para la realización de los eventos turísticos de la ciudad. Además de ser importes descomunales, son transferidos como subsidios directamente a la asociación sin licitaciones de precios para seleccionar el mejor costo/beneficio de cada evento. Se realizan contrataciones directas, lo que da lugar a gastos sin el control y la transparencia que conlleva una licitación de precios.
– Respecto al presupuesto asignado a sueldos, observamos una importante disparidad entre los salarios de los puestos políticos y el resto de los empleados municipales. Por ejemplo, en Secretaria de Turismo y Cultura los cargos políticos se llevan el 24% del presupuesto de sueldos, con empleados que cobran alrededor de 200 mil pesos.
Igual ocurre en Obras y Servicios Públicos donde nuevamente la planta política se lleva un 39% del presupuesto de sueldos, habiendo empleados con sueldos de 250.000 pesos. En mantenimiento de calles, limpieza de playas y corralón un empleado promedio cobra 250 mil pesos al mes, mientras que el puesto político de secretario es del orden de 4 millones de pesos.
– Los cargos políticos tienen ingresos de alrededor de 2 millones de pesos cuando por escala salarial, para cargos políticos más las bonificaciones asignadas por disponibilidad permanente por el cargo no llegan a más de 1,3 millones de pesos (secretarios 4,5 básicos, subsecretarios 3 básicos).
– Respecto a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a pesar de contar con un 37,81 % del presupuesto no se han resuelto las problemáticas asociadas a la red de agua corriente y extensión de red cloacal para amplios sectores de la ciudad aun postergados. Tal es la crítica situación al respecto, que este año se ha creado un fondo para inversión en infraestructura para redes de agua y cloacas.
– Otro aspecto que observamos en el área Torneos Bonaerenses es donde se asigna un fondo de recaudación local para servicios comerciales y financieros de 14.392.000 de pesos, cuando de origen provincial para el programa se asignan 4 millones de pesos y 785 mil pesos en viáticos.
– No se ha accedido aún a la rendición de SAPEM de los 15 millones de pesos.
– Respecto a eventos a través de la cuenta afectada FETYC se destinaron enormes montos para eventos sin licitación de precios a través de ADEPROTUR, que si bien está dentro de las leyes, los reglamentos, y al resto de las normas jurídicas, obliga a un análisis ético del uso de los recursos aportados por los contribuyentes.
– Mientras los recursos económicos de nuestra ciudad sufren estos destinos, continúan sin solución problemas de importancia para los habitantes de Monte Hermoso, como ser la falta de acceso al agua potable en Sauce Grande, o la deficitaria red cloacal de toda la ciudad; durante el verano se agrava la situación por cortes de electricidad y de agua corriente durante largos periodos.
Resta mejorar el servicio de recolección de residuos y maquinaria correspondiente, como así también la disposición final sobre todo en época estival. Progresar en el cuidado del medio ambiente y forestación de toda la ciudad, como así también un destino adecuado de recursos para el mantenimiento del frente costero y las denominadas ”zonas de recuperación”, accesos a la playa y urbanización que no atente contra nuestro patrimonio natural y turístico.
Por último expresan “que entendiendo el contexto macroeconómico que atravesamos y las difíciles situaciones económicas que estamos padeciendo, es también un deber moral del Bloque Primero Monte Hermoso sugerir al señor intendente municipal que tome a bien este análisis y dé el salto de calidad institucional que nuestra ciudad necesita, para ser competitiva desde el punto de vista económico, turístico, cultural y ambiental y desarrollar una verdadera justicia social con equidad y oportunidad de desarrollo para todos los habitantes”.