El último fin de semana, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó el Faro Cabo Guardián, ubicado en el Departamento de Puerto Deseado de la provincia de Santa Cruz, el punto más cercano a las Malvinas desde el territorio continental.
Allí, anunció el lanzamiento del Programa de Recuperación de Faros Argentinos, que en una primera etapa apunta a la reparación de 11 faros emplazados en distintos puntos de la Costa Atlántica argentina.
En articulación con el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de la Defensa de la Nación y con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, se trabajará en la restauración de los faros elegidos, ubicados en las provincias de Buenos Aires (entre ellos el Faro Recalada), Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego puesto que son los que mayor nivel de deterioro presentan.
Según se anunció, las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otros trabajos.
“Los faros son una muestra efectiva del ejercicio de soberanía del Estado argentino sobre sus costas”, expresó el ministro.
Katopodis asumió otro compromiso en el sur: “Me vine hasta Cabo Guardián, Santa Cruz, en el punto continental más cercano a Malvinas para rendirle honor y gloria a nuestros héroes. Pero también para dejar un compromiso: queremos hacer obra pública en nuestras islas”.
Argumentó: “Todos los días construimos o inauguramos nuevas rutas, obras de agua y cloaca, levantamos hospitales, universidades, jardines o escuelas técnicas, en todos los rincones de la Argentina, excepto en uno, el que más nos costó y aún cuesta, en nuestras Islas Malvinas”.
Entre los faros que serán puestos en valor se encuentra nuestro Faro Recalada, el más elevado de la Argentina (74 metros) y el segundo de Sudamérica detrás del de Coquimbo, Chile, habilitado en 1906.
De la Costa Atlántica bonaerense figura también el Punta Médanos, en el Partido de La Costa, que se construyó en Francia y fue enviado a Buenos Aires desarmado para volver a montarse e instalarse para comenzar a funcionar en 1893.
Foto destacada, Néstor Machiavelli