La doctora Teresa Manera se interesó en los trabajos de reparación del área protegida, arrasados por la presencia masiva de personas durante los festejos de fin de año, sobre lo que informamos en su momento.
Además, lanzó un pedido a las autoridades provinciales para la asignación de mayor cantidad de guardaparques, al menos durante la temporada, con el objetivo de resguardar el lugar.
En el comienzo de un mensaje que acaba de divulgar, la paleontóloga da detalles de la reserva, “un yacimiento que tiene una edad de entre 12.000 y 28.000 años, que tiene capas de rocas arcillosas con cientos de huellas de aves, mamíferos y humanos”.
Lo que sigue es el texto completo de su comunicación.
Debido a que el mar erosiona sobre la costa, suelen aparecer a veces afloramientos con huellas; otras veces, los vientos y el agua depositan arena que los cubre y no los podemos ver. ¡Pero las huellas siguen ahí abajo!
Ellas nos cuentan de un tiempo no tan lejano (considerando los 4.500 millones de edad que tiene la tierra), donde grandes animales (mastodontes, megaterios, osos), convivían con pumas, zorros, guanacos, ñandúes, flamencos, chorlitos y otras aves que aún existen en la zona.
Eso es demostrativo de cómo un cambio climático, hace unos 10.000 años, al mismo tiempo que la llegada de los humanos a la región, provocó la extinción de la fauna de los grandes mamíferos.
Ahora, este yacimiento es parte de la Reserva Provincial Pehuén Co – Monte Hermoso, que está formada por tres áreas discontinuas, el Área 2, la que está cerca de Pehuén Co, que abarca desde la “Bajada del Arbolito”, hasta el límite de Coronel Rosales con el partido de Monte Hermoso.
En una parte de esta área, en el lugar donde es más frecuente observar huellas, se cortó, mediante dos alambrados, un tramo de unos 5 kilómetros para evitar la circulación descontrolada de vehículos por la playa y por los médanos, no solo para proteger las huellas sino para cuidar la fauna, la flora y el paisaje y minimizar la erosión costera.
Lamentablemente, hay solo dos guardaparques para cuidar las áreas 1 y 2 (Coronel Rosales) y una sola para el área 3 (Monte Hermoso). Hace poco, el Ministerio de Ambiente de la provincia le entregó una camioneta al encargado de la reserva y le dieron algo de presupuesto para reparar los alambrados, pero no enviaron más personal.
El día 16 de enero el guardaparque encargado de la reserva me mandó una foto mostrando cómo estaban arreglando los alambrados del área 2; el 19 me envió otra foto, ahora del alambrado reparado del límite este del área 2, que había sido derribado por vehículos.
Los guardaparques son muy buenos, trabajadores y con vocación pero se necesitan unos cuántos más, al menos para las temporadas de mucho turismo. Autoridades provinciales ¡por favor, ocúpense!
*Teresa Manera es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y doctora en Geología por la misma casa de estudios.
Se desempeñó como docente e investigadora del Departamento de Geología de la UNS (1968-2015), es directora científica ad honorem del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin» de Punta Alta desde 1990, y desde el 2012 es miembro del Instituto Geológico del Sur (UNS).
Realiza investigaciones sobre paleontología de vertebrados en temas relacionados con restos y huellas de vertebrados cuaternarios. Ha realizado numerosas actividades vinculadas con la protección del patrimonio paleontológico y natural del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que impulsaron la creación de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica provincial Pehuen Co – Monte Hermoso y la Reserva Natural de la Defensa Baterías “Charles Darwin”.
Es coordinadora de la Mesa Técnica conformada por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que está elaborando la documentación relativa requerida por la UNESCO para evaluar la inclusión definitiva de la Reserva Provincial Pehuen Co – Monte Hermoso en la Lista de Patrimonio Mundial.
Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que se destaca el Premio Rolex a la Iniciativa 2004, por el proyecto de protección y rescate del yacimiento de huellas fósiles de la Reserva Pehuén Co – Monte Hermoso.