Como habíamos anticipado, el Banco Provincia instaló este jueves un puesto móvil frente la sucursal de Monte Hermoso para convidar porciones de la denominada “Torta Bonaerense” a las personas que transitaron por el lugar.
Esta acción, que forma parte de las muchas que la entidad programó para celebrar su bicentenario, se está llevando a cabo en distintos puntos del distrito.
La torta está inspirada en una receta de la cocinera Ximena Sáenz e incluye ingredientes producidos en la provincia de Buenos Aires.
Denise Marini estuvo en el lugar recabando la opinión, favorable, de algunos de los muchos que accedieron a una porción y conversó con uno de los encargados del operativo.
La receta de la Torta Bonaerense
Está disponible en video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qnK-FeJsx-8
INGREDIENTES
El bizcochuelo
- Huevos 5 unidades
- Esencia de vainilla 1 cucharadita
- Ralladura de naranja 1 cucharada
- Aceite neutro 280 cc
- Leche 560 cc
- Azúcar 720 gr
- Miel 60 gr
- Harina 0000 510 gr
- Cacao amargo 110 gr
- Polvo de hornear 2 cucharaditas
- Bicarbonato de sodio 2 cucharaditas
- Sal 1 cucharaditas
Relleno
- Dulce de leche repostero 1 kg
- Crema de manteca
- Azúcar 240 gr
- Manteca 300 gr
- Claras 120 gr
- Agua 70 cc
- Colorante celeste 1 cucharadita
- Colorante verde 1 cucharadita
- Granas de colores.
PREPARACIÓN
Enmantecar 3 moldes de 22 cm y colocar un disco de papel manteca en la base de cada uno para que la torta se despegue bien.
Para el bizcochuelo: en un bol, batir los huevos con la esencia de vainilla, la ralladura de naranja, el aceite y la leche.
En otro bol, mezclar los secos (harina, cacao, polvo de hornear, bicarbonato y sal) y tamizar.
Volcar los secos en el bol de los líquidos e integrar con batidor de alambre hasta que no queden grumos.
Dividir la mezcla en tres partes y poner una en cada molde.
Cocinar en horno precalentado a temperatura media por veinte minutos aproximadamente.
En el plato de torta colocar una capa de bizcochuelo y cubrir con dulce de leche repostero. Colocar la segunda capa de bizcochuelo, dulce de leche repostero y cubrir con el bizcochuelo restante.
Dejar reposar la torta armada en la heladera para que se asiente bien por dos horas.
Pasado ese tiempo, cortar la torta con forma de P.
Para la crema de manteca: hacer un merengue italiano con las claras y el almíbar a 120 grados. Batir las claras y cuando estén espumadas agregar lentamente el almíbar en forma de hilo. Agregar la manteca pomada en cubos hasta incorporar completamente.
Dividir la crema de manteca en dos bol y colorear cada uno con un poco de colorante celeste y verde en cada caso. Mezclar hasta obtener el color deseado.
Cubrir con crema verde la parte de la panza de la P y con crema celeste la parte de la patita de la P. Distribuir cada crema por la parte superior y los costados marcando ondas con una cuchara.
Guardar un poco de cada crema y ponerlas adentro de una manga con pico rizado. Hacer una línea de picos celestes y verdes respectivamente en el borde de la torta.
Poner granas verdes y celestes en los primeros 2 cm de la base de la torta y luego las mismas granas más otras de colores sobre los picos de la torta.