Argentina ya cuenta con una nueva área protegida nacional: la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, ubicada en proximidad del cerro del mismo nombre, en el entorno de la Unidad Turística Embalse, en la provincia de Córdoba.
La decisión de otorgarle ese rango surgió del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).
Abarca una superficie de 450 hectáreas de bosque nativo de la subregión del Chaco serrano cordobés, una de las menos representadas en el sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales.
De acuerdo a la información brindada por la cartera de Turismo, cumplirá un rol fundamental para la educación ambiental, en especial de las personas que visitan y se alojan en la Unidad Turística en el marco de los programas de turismo social, además de proteger y cuidar la biodiversidad que alberga.
«Luego de una inversión histórica para recuperar y poner en valor las Unidades Turísticas, hoy estamos dando un paso más para seguir ampliando el derecho al ocio de miles de argentinos y argentinas. En este caso, en un lugar maravilloso donde van a converger el turismo de naturaleza y el turismo social, pilares de nuestra gestión, potenciando al mismo tiempo la educación ambiental de quienes visiten Embalse», manifestó el titular del ministerio, Matías Lammens.
Por su parte, el presidente de APN, Federico Granato, celebró «seguir sumando hectáreas a la conservación», destacando «lo fundamental de generar un espacio de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural».
En esta nueva reserva está previsto que se lleven a cabo prácticas y entrenamientos de guardaparques, combatientes y demás agentes de conservación que se capacitan en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas con el que Parques Nacionales cuenta en Embalse.
Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas del lugar, donde habitan el picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas, como el carpintero negro.
Desde la cima del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una vista privilegiada de toda la unidad turística, del embalse del Río Tercero, la ciudad de Embalse y otras localidades del Valle de Calamuchita.
Esta flamante Reserva Natural Educativa es la segunda en su tipo en todo el país, que será gestionada en conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo y Deportes.