La 6ta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina se llevó a cabo en septiembre y octubre del año pasado en 16 localidades bonaerenses. Según los datos difundidos ahora se detectó que el plástico está presente en el 73,7 por ciento de los residuos encontrados, en siete de cada 10.
Entre las organizaciones convocantes está el Museo de Ciencias Naturales Di Martino de nuestra ciudad. De la región también figuran la Municipalidad de Bahía Blanca y la Reserva Natural Provincial de esa ciudad y entre las que colaboraron, el municipio de Coronel Rosales y entidades proteccionistas del distrito, alumnos de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNS y de las carreras de Salud y Medio Ambiente del Instituto Juan XXIII, también de Bahía Blanca.
El informe del relevamiento indica que abarcó un total de 410.864 metros cuadrados (41 hectáreas) con la participación de 422 voluntarios.
Del trabajo en nuestras playas, según nos contó la directora del Museo de Ciencias, Natalia Sánchez, participaron los Jardines, las escuelas primarias, la secundaria, la escuela Técnica, guardaparques y las agrupaciones ambientalistas Envión y Alma Verde.
Colillas de cigarrillos
Los datos indican que el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7 por ciento), aunque con una incidencia algo menor a lo reportado en la edición anterior del censo, 84,5 por ciento.
Le siguen el vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%). El total de desechos relevados fue 35.741.
En el ítem “plásticos”, los contaminantes se agrupan en colillas de cigarrillo (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios de nylon o celofán (13,5%), bolsas (11,7%) y tapitas (5,7%).
Al igual que el censo anterior, los fragmentos plásticos fueron el segundo contaminante más encontrado. Se trata de aquellos originados en residuos de elementos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o plásticos de golosinas, por ejemplo), que por la acción del sol, del viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas.
Con respecto a las colillas de cigarrillo se estima que entre 4,5 y 5,6 billones son arrojadas cada año a la vía pública, lo que equivale a unas 18.000 millones de colillas por día, aproximadamente. En este censo se encontraron casi siete mil colillas de cigarrillo en las costas bonaerenses.
Se consigna que, de acuerdo a un informe elaborado por la ONG Eco House Global, una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta mil litros de agua, al liberar en el ambiente las sustancias nocivas para la salud que se encuentran en el filtro conformado principalmente por acetato de celulosa, un elemento no biodegradable que puede tener un proceso de degradación de hasta 14 años. En ese proceso puede liberar al ambiente metales pesados como el arsénico y el cadmio, entre otros elementos tóxicos.
Repercusión en la fauna marina
Según explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, “estas cifras cumplen un rol fundamental para concienciar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento en la playa”.
Agregó: “Año a año vemos cómo la basura, especialmente el plástico, afecta a nuestra fauna marina. El caso más emblemático lo representan las tortugas marinas que, en el caso de las tortugas verdes, el 96 por ciento de las que ingresan a nuestro centro de rescate, tienen basura en su tracto digestivo”.
De un total de 156 ejemplares analizados, que fueron encontrados varados muertos en las costas o fallecieron producto de la pesca incidental, se encontraron residuos de origen antropogénico (producido por el hombre) en los contenidos gastrointestinales de 13 mamíferos marinos. El tipo de residuos encontrados estuvo constituido por plásticos, madera y elementos antrópicos de origen desconocido.
Localidades censadas
Además de Monte Hermoso, el censo incluyó a Punta Lara (Ensenada), San Pedro, San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyú, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Bahía Blanca, Balneario Arroyo Pareja (Punta Alta), Ostende (Pinamar), Mar del Plata, Villa del Mar (Coronel Rosales) y Punta Indio.
Realizados anualmente desde 2016, los censos de basura costera marina tratan de registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos.
Conocer cuál es la composición de la basura marina permite identificar el modo en que podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de la toma de conciencia para frenar y revertir la contaminación.