Retoma el tren desde Bahía Blanca a Buenos Aires y proponen reactivar el ramal que une a Bahía con Punta Alta

Tren Bahía Blanca Buenos Aires

El servicio de pasajeros de la línea Roca que une la terminal de Constitución en Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca volverá a funcionar el próximo 10 de marzo.

Trenes Argentinos anunció que Ferrosur, la empresa concesionaria de la vía, finalizó los trabajos en el puente sobre el río Salado.

El pasado 26 de octubre el servicio había sido interrumpido por un pedido de la transportadora de cargas a causa del deterioro de la estructura, cuyas condiciones no garantizaba la seguridad de pasajeros. Se había fijado un plazo de cuatro meses para realizar las obras.

Los viajes entre la ciudad cabecera de nuestra región y la capital argentina podrán comprarse a partir del miércoles 1 de marzo y tendrán un costo de 3.240 pesos en primera, 3.890 en pullman y 11.350 en camarote para dos personas.

El tren circulará con la frecuencia de dos días a la semana, partiendo los martes y viernes desde Buenos Aires y los miércoles y domingos desde Bahía.

Los pasajes pueden adquirirse vía iternet, en las estaciones de Retiro, Constitución, Once y en las estaciones intermedias. Adquriéndose desde internet el valor tiene una rebaja del 10 por ciento.

Para los jubilados rige un descuento del 40 por ciento y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) pueden viajar sin cargo, realizando la gestión a través de la página oficial de la compañía.

La empresa recordó que desde diciembre pasado es obligatorio confirmar el viaje que se va a realizar entre las 72 y las 24 horas antes de la partida. Para hacerlo hay que ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar a la sección «confirmación de viaje».

Allí se debe ingresar el número de reserva y el código de seguridad, datos que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez realizado ese procedimiento, el sistema enviará el boleto por correo electrónico.

Desde Bahía Blanca a Punta Alta

Al tiempo que se daba el anuncio de la reactivación del servicio entre Buenos Aires y Bahía, a través de una declaración parlamentaria el diputado provincial Emiliano Balbín le solicitó al gobernador Kicillof que «intermedie con las autoridades nacionales para que se lleve adelante la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta», solicitando además a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

“El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente”, señaló Balbín, agregando que «Está situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras”.

El 4 de junio de 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo en cuestión se dio el día 31 de octubre de 2021, en coincidencia con la decisión del Poder Ejecutivo de finalizar este tipo de concesiones luego de un balance negativo por lo obrado en todas las concesiones a lo largo de 30 años.

Balbín destacó que “durante la concesión de Ferroexpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control, para su posterior venta en chatarrerías o mercados clandestinos”.

“La recuperación del ferrocarril entre Punta Alta y Bahía Blanca comenzó a gestarse en el año 2011, acción que desde ese momento fue impulsada por la ONG Ferrocopa, cooperativa integrada por vecinos y ex ferroviarios de Punta Alta y Bahía Blanca”, completó.

El proyecto, amplió Balbín, no solo permitiría unir a las dos ciudades sino que también permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales está desarrollando en terrenos de la Armada como base de los cohetes espaciales serie “Tronador”.

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