En la mañana de hoy, frente al destacamento de Prefectura Naval, se realizó la liberación de 8 pingüinos magallánicos rescatados y recuperados.
Quienes se ocuparon de su recuperación durante meses, acompañaron a los ejemplares en este momento que significó un valioso acontecimiento, tanto por el gran trabajo realizado, como porque representa el brindar una oportunidad a nuestra fauna marina.
Estuvieron presentes el Sr. Intendente municipal Don Alejandro Dichiara, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles y el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible OPDS, Francisco Zannini.
La “vuelta al hábitat” estuvo a cargo de los integrantes de la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo” de Puerto Galván.
La tarea consistió en llevarlo en su jaulón hasta la costa, con un camino acordonado y cuidado por prefectura y Tránsito. Una vez allí, las personas que realizan la tarea, solicitan al público que haga el menor ruido posible para no espantarlos. Y así son liberados.
Rápidamente se van introduciendo en el mar, y a partir de ese momento retoman nuevamente su vida natural en el ámbito acuático, ya cuidados y fortalecidos.
También compartieron el momento, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Monte Hermoso, César David Quintana, y el secretario de Turismo, Lic. Franco Gentili y el director de la Estación de Rescate, Pablo Petracci.
El acto finalizó con un cálido y agradecido aplauso del público presente.
Conversamos con Maximiliano Retamozo, Director del Museo de Ciencias Naturales quién nos contó que el rescate comenzó en el verano, cuando se detectaron 38 individuos, y “el resultado es la liberación son estos 8.
«Tenemos que agradecer a las personas que han intervenido aunque ahora solo se vea el tramo final. Muchas personas colaboran con la causa y el resultado final es este”, reconoció Retamozo.
“También hay que destacar el acompañamiento de los guardavidas de Marisol, que se han sumado. Más de una vez hemos ido a la desembocadura del río Sauce Grande a buscar unos ejemplares que los tuvimos en el Museo. Y después esperando que venga el personal de Rescate de Fauna Marina para que ellos sigan con la tarea”, ampió.
Agregó que “por suerte, con el paso de los años más gente se ha sumado y esto hace más fácil la tarea del Museo, teníamos que esperar a la gente de Mundo Marino que ellos venían recolectado pingüinos por toda la zona y era todo bastante dificultoso” rememoró.
“Ahora por suerte hay un grupo de personas dedicadas a esto y nosotros ahora colaboramos.” Concluyó.
En referencia a esto “agradecemos la labor de Guillermo Fidalgo de Fauna Marina que tiene la sede en Puerto Galván, hay un cuerpo de profesionales, veterinario, guardaparques y personas que se dedican de lleno a rehabilitar esta especie de pingüinos que con el tiempo se liberan en la costa” expresó Retamozo.
Comentarios 1