La Mesa Nacional de la coalición opositora se reunió este miércoles en el Instituto Hannah Arendt, en la ciudad de Buenos Aires, “para debatir –dice el comunicado emitido– los temas urgentes que hacen a la agenda del espacio”.
Participaron del encuentro, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado.
También estuvieron presentes el senador provincial por la sexta sección y presidente distrital de la Coalición Cívica Andrés De Leo, la diputada provincial Maricel Etchecoin y los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).
Según informan, “se estableció una agenda de actividades sobre debates programáticos”, con el cronograma siguiente:
– 13 de mayo, reunión de gobernadores de JxC en Corrientes y encuentro sobre cambio climático.
– 20 de mayo, Políticas Sociales, en La Matanza, Buenos Aires.
– 10 de junio, Producción, en Río Cuarto, Córdoba.
– 1 de julio, Desarrollo Sostenible, en Paraná, Entre Ríos.
– 18 de julio, Relaciones Internacionales, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– 29 de julio, Energía, en Neuquén.
Operaciones
La comunicación oficial informa que “tras semanas de trabajo, se aprobó el manual de buenas prácticas, donde se acuerda que para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”.
Explicita: “Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, quien no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo.
Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”.
Con relación a trascendidos periodístico que circularon el miércoles, aclara: “Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez”. Para la coalición, “ese nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad. Por otro lado, decidimos oponernos a la nueva maniobra del oficialismo en el Senado (que en esto se muestran juntos) de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma”.