En la mañana del pasado lunes 9, en la Delegación Municipal del balneario Sauce Grande se reunieron las máximas autoridades de Seguridad del distrito con la comisión directiva de la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande (ACVBSG).
Participaron de la misma, Jorge Saucedo, secretario de Seguridad; el Comisario Inspector comunal Fernando Vera; el comisario Diego Lara; el delegado municipal Damián Lombardelli; y Carlos Diez, presidente del Foro de Seguridad. Por la comisión de vecinos, Mariana Moosbauer, vice presidenta; Nancy Corinaldesi, tesorera, Elsa Forgia, vocal; y Denise Renée Marini, secretaria.
La comisión directiva abrió la reunión solicitando la información fidedigna de la situación de seguridad en la localidad. El secretario de Seguridad Saucedo dijo que los delitos, en comparación con años anteriores, han mermado aunque no han desaparecido y eso exige nuevas estrategias.
El comisario Lara sostuvo que a la fecha fueron cuatro casos en los que pudieron intervenir y en los cuatro fueron identificados los autores. Que en dos de esos fueron recuperados los elementos robados y que continúa la investigación.
El inspector Vera, por su parte, reconoció que sería óptimo lograr un trabajo articulado con los vecinos en redes, trabajos puntuales de acuerdo a las demandas; armar la seguridad –dijo– implica trabajar en la prevención y con la participación de los vecinos en el alerta, ese trabajo no visible es sumamente útil, porque no siempre, aun contando con todos los recursos, se puede garantizar eficiencia.
Insistió en la importancia de que el vecino se comunique con las autoridades en forma permanente, como un compromiso mutuo; la participación comunitaria es clave –remarcó– ya que los recursos siempre son escasos, entonces los dispositivos y planificaciones son los mecanismos más eficientes para lograr la prevención.
El secretario de Seguridad Saucedo afirmó que en la actualidad hay una vigilancia permanente de 24 horas tanto de Guardia Urbana como de policías, dos cámaras funcionando y un móvil policial patrullando.
Anticipó que se van a incorporar más cámaras de seguridad y la posta policial, tal como lo informara hace poco el intendente municipal.
Desde la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce se manifestó que siempre se van a reclamar la asignación de mayores recursos humanos y materiales en una relación de equidad y de justicia con respecto al resto del distrito y que además se ponen a disposición para colaborar desde lo comunitario en la prevención.