En el marco del “Programa Provincial de Hipertensión Arterial”, el secretario de Salud, Pablo Vera, recibió en la sede de Región Sanitaria I siete tensiómetros para distribuir entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Están destinados a la prevención, diagnóstico y control del alto impacto de esta enfermedad silenciosa que padecen unos 4 millones y medio de bonaerenses, aunque uno de cada tres lo desconoce.
“Se estima que aproximadamente un millón 500 mil bonaerenses son hipertensos y no lo saben”, manifestó Vera, “por lo que el Ministerio de Salud lanzó en el mes de mayo este programa destinado a profundizar la detección y los tratamientos que permitan controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente”, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.
“Todas las estrategias que fortalezcan el sistema sanitario son muy importantes sobre todo las relacionadas a las enfermedades crónicas no transmisibles que son un problema para la salud pública”, expresó el funcionario.
La entrega del materia sanitario estuvo a cargo del director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, y de Vanesa Stefanazzi, del Servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales.
Según el Ministerio de Salud provincial, a partir de los datos de la última encuesta de factores de riesgo, “hay un millón de bonaerenses que conoce su diagnóstico pero no recibe un tratamiento acorde y de los dos millones que se estima acceden a un tratamiento solo la mitad logra controlar la enfermedad; por lo tanto, solo una de cada cinco personas con HTA tiene su presión controlada”.
Estos datos motivaron la elaboración de este programa en el marco de la Mesa Cardiovascular Intraministerial, de la que forman parte las Direcciones Provinciales de Hospitales, Regiones Sanitarias, Enfermedades No transmisibles, Organización Comunitaria y la Unidad de Fortalecimiento, junto con el equipo de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.