El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Daniel Scioli encabezará la delegación argentina, integrada por más de medio centenar de empresarios del sector privado, que se dispone a participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid, del 22 al 26 de enero.
Según se informó oficialmente, «tras la actividad desarrollada para impulsar el turismo interno en el país durante la temporada de verano, Scioli tiene prevista una intensa agenda de trabajo en la FITUR –acotada a tres jornadas– que comenzará con su participación en el acto inaugural, que será presidida por los reyes Felipe VI y Letizia».
Aseguraron también su presencia en la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), ámbito en que la Argentina presentará las oportunidades de inversión a las organizaciones del sector turístico de la región.
La edición 45ª de FITUR –esta vez con Brasil como país invitado– tendrá sede en el predio Ifema de Madrid, donde en un espacio de 140 mil metros cuadrados, convocará a 145 países, casi 10 mil empresas y más de 150 mil profesionales. Las tres primeras jornadas, en las que Scioli participará, estarán dedicadas exclusivamente a los profesionales de la actividad.
Números de la primera quincena de enero
En una reciente visita a Mar del Plata, el titular de la cartera nacional de Turismo agradeció a las autoridades de turismo de la ciudad «por el desarrollo de la temporada» y destacó el «gran movimiento de visitantes».
Dijo en la oportunidad: «Los predicadores del fracaso auguraban algo que está en contradicción con lo que vemos, con las cifras que distribuyó el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, que se replica a lo largo y a lo ancho del país».
En tal sentido, aseguró que en enero «casi cuatro millones de turistas se van a mover a lo largo y a lo ancho de la Argentina», lo que representaría casi el doble de turistas en el país en comparación con los que eligen veranear en el exterior.
Los datos comunicados oficialmente permiten proyectar un movimiento total de 3,9 millones de turistas durante el primer mes del año, con un gasto proyectado total de 579.803 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento del 10 por ciento al comparar con enero 2024.
En las dos primeras semanas del año, destacan la ocupación de Iguazú con un 80 por ciento, Bariloche con un 79, Villa La Angostura con 86, Pinamar con 80 y Las Grutas con 89%.
En la primera quincena del 2025 Mar del Plata superó en 10 por ciento la ocupación hotelera que promedió en el 2024. En el mismo período, la provincia de Córdoba creció un 18 por ciento respecto al 2024; Mendoza más de un 5 y las Cataratas del Iguazú tuvieron 18 mil visitantes más, por lo que se superaron los 77 mil en total.
Aerolíneas Argentinas registró 250 mil pasajeros para fin de año 2024 y comienzo del 2025, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó un total de 1.538.676 pasajeros transportados en vuelos de cabotaje en diciembre, lo que representa un aumento del 6 por ciento en comparación con noviembre y un incremento del 1 por ciento respecto a diciembre de 2023.
En tanto, Aeropuertos Argentina informó que, en vuelos domésticos, hubo un crecimiento importante, cerrando diciembre un 6 por ciento arriba frente al mismo mes de 2023 y un 18 por ciento más que en diciembre de 2019.