La vivienda está ubicada en el Barrio “544 Viviendas” al sur de la ciudad capital.
La mamá realizó la denuncia inmediatamente en el 911. La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.
La Policía de San Luis puso en marcha un operativo en búsqueda de la niña en forma inmediata y se activó el “Alerta Sofia”.
La ONG Missing Children Argentina se sumó a la búsqueda.
Alerta Sofía
Es un sistema de alerta que difunde de manera inmediata imagen e información sobre la o el niño o adolescente que se encuentre desaparecido, a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos.
También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estas alertas son replicadas para convocar a los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información.
¿Cómo funciona?
Si hay un menor de 18 años desaparecido, existe una denuncia y una investigación en marcha. De esta manera la autoridad a cargo de la pesquisa la solicita.
Existe un comité que evalúa la gravedad del caso y, si lo consideran, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) lo autoriza.
A partir de allí entra en juego “Alerta Sofía”, que funciona inmediatamente para casos calificados como de extrema urgencia y con alto riesgo de vida.
Alerta Sofía implica una participación ciudadana en la investigación. Su fin es pedir colaboración a la sociedad.
Al activarse difunde de manera inmediata un afiche con información precisa del niño o adolescente extraviado, a través de medios de comunicación, correos electrónicos y la red social Facebook.
El nombre, la edad, una fotografía, los detalles del último lugar en el que se lo vio, la descripción física y otros datos, por ejemplo, si hubiera un vehículo involucrado, y todo aquello que pueda orientar al receptor.
En la red social los usuarios podrán compartir el mensaje o conocer más información clicando en un enlace adjunto.
Estas medidas de difusión y participación ciudadana deben ser inmediatas, porque sabido es la urgencia necesaria para desplegar los mecanismos de búsqueda. Y también valorar el aporte de la comunidad, que al estar advertida puede prestar más atención y colaborar en forma positiva con la búsqueda.
Según estadísticas oficiales, anualmente se registran 7 mil casos de menores desaparecidos (el 64 por ciento corresponde a mujeres y el 36 a varones). De ellos, un 60 por ciento aparecen. Más del 90 por ciento de los resultados positivos se dan en las primeras 72 horas, período vital para la búsqueda.
Alerta Sofía está conformado por un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, el ENACOM, las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores, fiscales, defensores y asesores de la República Argentina, y la ONG Missing Children.
Diferencias con Alerta Amber
Alerta Sofia emula el modelo Alerta Amber, creado en 1996 en Estados Unidos, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, que fue replicado a nivel internacional.
En el caso de Argentina, el nombre Sofía hace alusión al caso de la desaparición de Sofía Herrera, de 3 años de edad, desaparecida en Tierra del Fuego en el año 2008.