En esta jornada se homenajea a Florence Nightingale, quien fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras en Inglaterra. Cada 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la Enfermería, y en el contexto de la pandemia por coronavirus, la de este año será una jornada muy particular.
La fecha quiere homenajear el nacimiento de la primera enfermera moderna, Florence Nightingale, quien fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras en Inglaterra.
Esta mujer fue la primera en manifestar su convicción de que el saber de la enfermería y no solo su práctica, son distintos a la ciencia médica.
Es por esto que los profesionales de dicha disciplina lograron desarrollar su competencia y desempeño laboral al aumentar sus conocimientos teóricos mediante instituciones específicas que los brinden.
Quienes se dedican a la enfermería proveen contención, acompañamiento y apoyo a los pacientes que pasan por situaciones dolorosas de una enfermedad, lo ayudan a aliviar la soledad y comparten su angustia cuando se les entrega una mala noticia.
Todos los años, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) conmemora la celebración mediante la producción y distribución de recursos sanitarios a todas las instituciones del mundo.
Se busca también sensibilizar a la población sobre la ardua labor de estos trabajadores de la salud durante la pandemia del coronavirus e invitan a la difusión de información y conocimiento científico veraz.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera para promover la concientización del trabajo de estas profesionales del sistema sanitario.
Fuente: Noticias Radio Reflejos.