Este jueves 23 de mayo se cumplen nueve años del crimen aún impune de Katherine Moscoso, quien tenía 18 años cuando ocurrió el horrendo hecho.
Son de público conocimiento tanto los sucesos acaecidos, incluso más allá de las fronteras de nuestro distrito, como los vaivenes que ha tenido el tratamiento de la causa judicial que los investiga, cuyo último destino ha sido su archivo.
Previo a esa derivación, el abogado de la familia de Katherine, Leandro Aparicio, había sostenido que «hay pruebas ineludibles que apuntan contra funcionarios por encubrimiento», señalando que, a partir de distintas declaraciones incorporadas a la causa «la hipótesis de la familia es que Katherine fue asesinada por personas vinculadas al poder».
Petitorio
Los familiares emitieron un petitorio solicitando la reapertura de la causa, el que invitan a la comunidad a firmarlo este jueves, de 16 a 18, en la Plaza Fonavi, la plaza de Kathy.
El texto de ese pedido fue leído por el edil José Luis Sánchez sobre el final de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante local de este miércoles 22.
Antes, con el voto de todos los bloques, se aprobó un proyecto de resolución motivado en el pedido de la familia de Kathy y la necesidad “de que su pueblo la acompañe en este clamor para que la causa no sea archivada, se reabra, se investigue, se escuche a los testigos y se haga justicia”.
A pedido del presidente del cuerpo, Diego Ramil, los concejales hicieron un minuto de silencio en recordación de la fecha.
La iniciativa, presentada por el bloque Juntos por el Cambio, le “expresa al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires el más enérgico repudio por el cierre de la causa Katherine Moscoso; declara de Interés Municipal el pedido de reapertura de la causa judicial y acompaña a la familia en el reclamo”, solicitándole “al intendente municipal que haga llegar este repudio y pedido de reapertura de la causa de Katherine Moscoso en nombre del HCD y del pueblo de Monte Hermoso a la Legislatura y al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.
Foto del encabezado, Marta Angeliza Mesa, abuela de la joven asesinada