Se presentaron datos y estadísticas de ocupación, gasto y procedencia de turistas de la primera quincena de enero en Monte Hermoso

Playa de Monte Hermoso perfil turístico 2025

La Dirección de Turismo del municipio de Monte Hermoso dio a conocer datos de un informe realizado por la Universidad Nacional del Sur respecto del perfil turístico de quienes eligen este destino.

Sin ocultar la sopresa por el buen desarrollo turístico y comercial de esta primera quincena de enero, que se presentaba a priori compleja, desde el municipio destacaron que estos números reflejan una importante elección de Monte Hermoso como destino para vacacionar durante el verano, haciendo foco en las opciones que combinan playas amplias, actividades recreativas y servicios de calidad que continúan siendo el atractivo principal para los visitantes.

El calendario de eventos y actividades también fue mencionado como un factor clave para el éxito de esta temporada. Entre las propuestas se incluyen espectáculos musicales, eventos deportivos y actividades culturales, pensadas para una amplia variedad de públicos.

Datos de grupos, estadía, procedencia y alojamiento

Según el estudio presentado por la UNS, Monte Hermoso mantiene su condición de destino familiar por excelencia, con un 67% de los visitantes encuadrados en esta categoría, lo que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo período de la temporada anterior.

Los grupos de “Amigos” también mostraron un aumento significativo, creciendo un 7% en comparación con 2024 y constituyendo el 15% de la demanda muestreada. En tanto, las “Parejas” representaron el 16% y las “Personas que viajan solas” el 2%.

La estadía promedio de los turistas fue de aproximadamente 9 días, lo que, según el informe, “expresa una caída de aproximadamente 3 días promedio con respecto a la primera quincena de enero 2024”. En contraste, el gasto turístico medio por grupo familiar ascendió a $712.893, lo que representa un incremento nominal del 141% con respecto al registro del año pasado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Bahía Blanca, como es habitual, se posicionó como el principal centro emisor de turistas, aportando el 45% del total y mostrando un crecimiento del 8% respecto del verano pasado. La categoría “Resto del país” se mantuvo sin cambios en relación con 2024, aportando el 27% del turismo, siendo la Patagonia (16%) y Cuyo (7%) las regiones más destacadas. Además, los visitantes del “Sudoeste Bonaerense” representaron el 14%, mientras que “Provincia de Buenos Aires” y “CABA y GBA” compartieron el cuarto lugar con un 7% cada uno.

Respecto a las preferencias de alojamiento, la “Vivienda de alquiler” lideró con un 48%, seguida por la “Casa propia” con un 43%. La categoría “Hotel/Appart/Hostel” ocupó el tercer lugar con un 7%, recuperando un 3% respecto al año anterior. Finalmente, las “Cabañas” y “Campings” completaron las opciones de alojamiento, compartiendo el cuarto lugar.

Con la llegada de la segunda quincena del mes, las expectativas se mantienen altas para continuar con buenos niveles de ocupación, favorecidos por las temperaturas agradables y la preferencia de turistas por destinos costeros dentro del país.

Desde la Dirección de Turismo remarcaron que los servicios hoteleros y gastronómicos continúan trabajando para garantizar una experiencia de calidad para los visitantes.

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