Se realizó una nueva recolección de aceite vegetal usado en la ciudad

Recoleccion de aceite de cocina reciclado

En el marco del programa BIO (Programa Provincial de Recolección y Tratamiento de Aceite Vegetal Usado), se realizó una nueva recolección por la empresa RBA Ambiental.

El camión ingresó a Monte Hermoso en horas de la mañana y recorrió comercios gastronómicos en actividad, donde recolectó el AVU que los vecinos dejan en el Taller Protegido.

Luego la recolección, el camión se dirige a su planta de tratamiento donde el AVU es procesado, para ser utilizado luego en la producción de BIOENERGÍA 2G (Bioenergía de 2da. Generación).

Según datos de la Secretaría de Gestión Ambiental, desde la adhesión al programa se han recolectado en Monte Hermoso aproximadamente 190.000 litros de este residuo. A los 18.230 litros recolectados en el primer semestre, se sumaron 1500 litros en esta última recolección.

Si bien los comercios son provistos de tambores para acopio de aceite de cocina usado, en los domicilios se debe acopiar, una vez frío y sin necesidad de colarlo, en botellas o bidones de plástico con tapa, para llevarlos al Taller Protegido Ser y Crecer, ubicado en Av. San Martin 373 (TE 02921 481991).

Lo recaudado por la empresa RBA Ambiental se traduce en una retribución dineraria, por litros totales recogidos, a beneficio del Taller Protegido Ser y Crecer de nuestra localidad.

En el primer semestre de 2020, la entidad recibió una retribución de algo más de $28.000, por lo que sus autoridades agradecen la colaboración de los vecinos por el aporte en litros recibido, e invitan a continuar con esta acción doblemente solidaria.

Cómo reciclar el aceite de cocina

El Aceite de Cocina Usado es un líquido altamente contaminante para el medio ambiente y 1 solo litro de ACU vertido por el desagüe contamina 1.000 litros de agua. Por este motivo es que requiere una correcta disposición final.

Si bien es un residuo contaminante, al ser tratado puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible.

Para reciclar el aceite de cocina de manera adecuada, se recomienda seguir los siguientes pasos:

El aceite de cocina se puede reciclar de varias maneras. A menudo se emplea como combustible que puede funcionar en motores diesel. El biodiesel se hace generalmente por un proceso de conversión química, pero algunas compañías también filtran el aceite para su uso directo como combustible.

 

Salir de la versión móvil