La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el octavo mes de 2024 ascendió a 41.378 unidades, en lo que es el mejor agosto en los últimos cinco años.
Esto representa una suba de 4,8% interanual ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 39.467 unidades.
No obstante la mejora parcial, la caída en el acumulado es de 16,1% y si la comparación es con julio, se observa una baja del 4,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 43.150 unidades.
En medio de un contexto complejo, en el que persiste la incertidumbre, el acumulado de los ocho meses transcurridos de 2024 muestra un patentamiento de 267.954 unidades, 16,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 319.368 vehículos.
«Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente», señaló Sebastián Beato, presidente de ACARA.
Indicó como factores alentadores «la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas».
Dijo también el empresario: «Lo que más destacamos de este mes son los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio, y también lo adelantado por el Ministro de Justicia, que baja costos y agilizará la operatoria de inscripción de los vehículos».
En efecto, el gobierno nacional continúa avanzado con la modificación del sistema de Registros de la Propiedad Automotor. Anunció una serie de cambios que incluyen la reducción del costo de las transferencias y la eliminación del costo de una serie de trámites.
«En nuestro compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos, el ministro Mariano Cúneo Libarona y el viceministro Sebastián Amerio resolvieron la reducción de impuestos, la libre elección del Registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores», comunicaron las autoridades en un comunicado.
A su vez, Beato destacó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció la baja progresiva del impuesto a los sellos y las catalogó como «medidas de estímulo muy positivas, que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, que hoy son vitales también para preservar las fuentes de trabajo; ojalá otras provincias se sumen a este tipo de beneficios que repercuten en todas las áreas de la economía».
Motos
Un comportamiento similar se registró en el mercado de moto vehículos, con un notable crecimiento en agosto, con ventas de 54.607 unidades, aumento que representa un 27,7% más en comparación con el mismo mes del año pasado y un incremento aún más pronunciado con relación a julio: 35,2 por ciento.
A pesar del repunte mensual, el total acumulado en lo que va del año muestra un retroceso respecto al año anterior. En los primeros ocho meses de 2024 se patentaron 298.706 unidades, lo que implica una disminución de 6,5% frente a las 319.530 unidades registradas en el mismo periodo de 2023.