El sector turístico está alcanzando números similares a los de antes de marzo del 2020 en varios destinos y en algunos los ha superado.
Para esa recuperación ha sido vital el aporte de los turistas llegados del exterior, que según reportes oficiales alcanzaron una cifra cercana a los dos millones, estimándose que provocó un impacto económico superior a los 1.550 millones de dólares, según el relevamiento.
“Tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional pre pandemia. Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, señaló al respecto el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Destinos y procedencia
Entre los destinos más visitados se ubican las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza y la región patagónica austral.
Esta preferencia se verificó entre los turistas extranjeros, que en mayor cantidad llegaron desde Chile (22,1 por ciento), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y el Reino Unido (2,1 por ciento).
El ingreso de los viajeros del exterior se registró mayoritariamente en los siguientes aeropuertos y puntos fronterizos: un 24 por ciento, Ezeiza; 16 por ciento, Aeroparque Jorge Newbery; el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú – Fray Bentos, 8 por ciento.
El informe oficial menciona también que la temporada de cruceros superó en un 4,8 por ciento los niveles pre pandemia, con cerca de 600 mil turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, algo que fue muy celebrado por los operadores turísticos.