Un nuevo mes nos va dejando, acompañado esta última semana de mucho frío. Bajas temperaturas inusuales para la época, que apenas sobrepasan los cero grados, en un otoño con lluvia, vientos y las primeras nevadas en la zona serrana regional.
Una problemática que no pasa desapercibida en lo que respecta a aquellas familias más vulnerables, cuyas comodidades son escasas para hacer frente a tanto frío, no solo a nivel local, sino también en todo el país.
Los funcionarios comprometidos con el área de desarrollo social despliegan una tarea importante asistiendo a los que menos tienen en una ayuda que es vital para este sector poblacional.
Mayo tuvo un evento destacable que fue el censo nacional. El pasado miércoles 18 un grupo de censistas pusieron en marcha el relevamiento nacional para saber cuántos somos.
Según datos oficiales recabados en el ámbito local, los números arrojan una cifra no esperada para Monte Hermoso: 8.755 personas (4.366 mujeres y 4.388 varones) viven en el distrito.
La cifra sorprendió a muchos, no solo a los pobladores sino también a los funcionarios que apostaban a que llegáramos a ser unos 10 mil. Sin embargo, este relevamiento arroja una cifra que no escapa a los parámetros de los últimos censos: en el año 2000 éramos 5.600 habitantes, según el censo de 2010 unos 6.500 y el número del reciente mantiene las proporciones.
Muchos se preguntan cómo somos tan pocos, por cuanto la dinámica de la ciudad parece destinada a más habitantes. Pero a nivel institucional y político este número trae preocupaciones, ya que no se elevará el piso de coparticipación y, yendo un poquito más lejos, preocupa ya que los dirigentes políticos que ponen sus intereses en la sexta y quizás un poco más allá, no pueden aportar nada más que este magro número como apoyo para cargos o nominaciones a futuro.
También se fue por la borda la esperanza de ampliar el número de concejales, ya que ahora son 10 y solo puede subir a 12 si la población está entre 10 mil y 20 mil habitantes; estamos bastante lejos de eso.
Por otro lado, la acción política de la oposición sigue sin ruido pero sin pausa. El local inaugurado por Victorio Dupuy y su fuerza deja ver una organización política que se apoya en Juntos por el Cambio, que de acuerdo a la última Convención Nacional de la UCR ratifica la pertenencia a Juntos.
De esta manera, este grupo presenta sus logros: dos concejales radicales (Mercado y Sánchez) y dos concejales de la Coalición Cívica (Coñoen y Manzo). Quedaría por organizar la pata que falta que es el PRO, cuya representatividad estaría asumiendo Victorio Dupuy.
De esta manera, se perfila como una organización que apunta a la conformación de una lista que cuenta con las tres fuerzas más representativas de esta coalición. Ahora hay que pensar en quién será el candidato a intendente municipal en las próximas elecciones, llevándose la mayoría de las apuestas el ex concejal Dupuy.
Por otra parte, los radicales ortodoxos siguen embelleciendo el comité Álvaro Ricardo Fuertes (ubicado en Bosque Alegre 145), invitando a reuniones con cafecito de por medio, pero con escasa charla política. Se avecinan las elecciones de la Comisión Directiva y ahí se visibilizará finalmente si se logra un trabajo en unidad y en conjunto, o si la referente más reconocida e importante, Carolina Bertazzo, optará por elegir el camino de la marginalidad, es decir, armar una lista con los radicales más “viejos” y sin participación en la coalición. Tal vez es un poco pronto para pensar en esto, pero las elecciones partidarias son en escasos tres meses, por lo que se entiende que estos temas ya deberían debatirse en serio puertas adentro del comité.
Otros números que están preocupando son los de las personas afectadas con Covid, que van subiendo paulatinamente, así que no está de más recordar las medidas de cuidado y ponerlas en práctica. Recordar usar el barbijo en espacios cerrados, higienizarse bien las manos, mantener distancia y evitar los lugares con aglomeración de gente.
Para cerrar, también parece que el comisario Fernando Vera ha decidido dejar la titularidad de la policía local. Ha solicitado un pase. Destacamos la escasa información como ha sido habitual en su gestión. Deberemos esperar para saber quién será su reemplazo.
Resta abrigarnos, tomarnos un chocolate caliente y no olvidar acompañar a los Bomberos Voluntarios el próximo jueves 2 de junio en el acto homenaje a su día, a las 9 en el Cuartel de Bomberos. Acompañarlos y decirles muchas gracias sinceras, por la eterna tarea desinteresada y solidaria que hacen.