Ante la atenta audiencia de varios vecinos del barrio Villa Caballero, en la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles 24 se dio tratamiento y se aprobó por unanimidad la solicitud al Ejecutivo municipal para que se retomen las gestiones destinadas a la integración de ese histórico sector montermoseño al ejido urbano.
La iniciativa de los ediles de Primero Monte Hermoso Carolina Bertazzo y Brian Ollearo estuvo precedida por un encuentro que mantuvieron, a principios de marzo pasado, con residentes que se han organizado para insistir en su pedido de poder escriturar sus propiedades y por un plan de urbanización y de mejoras que rescaten el valor histórico, cultural y turístico del lugar.
El escollo que se presenta, que frenó intentos anteriores (lo remarcaron integrantes de la bancada oficialista en la sesión) es que el área de Catastro y Geodesia de la provincia de Buenos Aires dictaminó que el barrio se encuentra desarrollado en tierras fiscales provinciales, asentado en un sector de los 32 kilómetros de playa del distrito.
Carolina Bertazzo, quien preside el bloque, pone el énfasis en el sentido identitario que tiene Villa Caballero para todo Monte Hermoso y el aporte de los habitantes del barrio como factor indispensable en la etapa fundacional del balneario.
«Debemos encontrar las formas, desde lo legal, para reconocer la titularidad de los vecinos sobre propiedades que están habitando desde hace cuatro generaciones. Nuestros vecinos quieren pagar sus impuestos y necesitan de los servicios del municipio. Ya estamos tratando este tema con nuestros legisladores provinciales quienes están muy interesados en darle curso», afirmó.
Mientras tanto, su compañero de bancada, Brian Ollearo, se esperanzó «en que sea esta la generación que vea al barrio Villa Caballero como sus fundadores lo soñaron: integrado a la ciudad con una puesta en valor histórica, cultural y turística que beneficie no solamente a quienes lo habiten sino a todo Monte Hermoso».
Historia y argumentos
En los fundamentos del proyecto los impulsores incluyen aspectos significativos sobre la historia de la barriada, que se originó en la década de 1930.
Mencionan que los datos históricos refieren que Don Timoteo Caballero se instaló en las inmediaciones del Faro Recalada, zona que era por entonces el lugar que frecuentaban trabajadores, muchos de ellos campesinos y pescadores, siendo la contracara del sector del Hotel de Madera, más céntrico y exclusivo.
Que a finales de la década del 30 se inauguró Rancho Grande, un bar con despensa y pista de baile que atraía a varias familias.
Que a pesar de los litigios por la tierra, Caballero y vecinos comenzaron a desarrollar casas, entregándose de lleno a la construcción del barrio, para la recreación, el contacto con la naturaleza, generando un pujante desarrollo económico.
Que consta en archivos históricos la donación de tierras, en el año 1977, por parte de Guillermo Sansot, Hermida de Soldani y Amalia Dufaur, cuando Monte Hermoso pertenencia al partido de Coronel Dorrego, para el desarrollo del balneario como polo turístico.
Que en 1982, siendo intendente el contador Eugenio Tau, se autorizó la conexión del servicio de energía eléctrica al barrio Villa Caballero por parte de la Cooperativa Eléctrica, con cargo absoluto a los vecinos solicitantes respecto a la extensión y adecuación de las redes.
También detallan en los considerandos otras cuestiones que le dan sustento a la medida solicitada.
Recuerdan que en la actualidad se ha puesto en marcha un Código de Ordenamiento Urbano que no contempla la existencia del barrio.
Que son visibles las mejoras realizadas a lo largo del tiempo, llevadas adelante por los propietarios de los inmuebles, aún no legitimados por parte del Estado,
Que la situación del barrio Villa Caballero es anómala y debe ser superada para salir de la incertidumbre jurídico social y socioeconómica de los habitantes.
Es por todo ello, dicen los concejales de PMH, que el Estado municipal debe interceder ante las autoridades que correspondan para propiciar el crecimiento armónico, reglamentado, en beneficio de los ocupantes del barrio y de la comunidad toda.
Que debe tenerse en cuenta que los vecinos involucrados han manifestado su anhelo por escriturar sus propiedades y someterse a la normativa jurídica como los demás propietarios de nuestra ciudad.
Que a partir de la incorporación del barrio Villa Caballero al tejido urbano, se podrá trabajar en la urbanización, embellecimiento y puesta en valor.
Que la existencia de dicho barrio representa un potencial cultural, histórico, turístico y económico que nadie puede ignorar.