Según estima el diputado Dichiara la población de Monte Hermoso creció un 30 por ciento

Elegido presidente de la comisión de Turismo de Diputados, el ex intendente pide por un ministerio del área en la provincia

Alejandro Dichiara diputado provincial

En declaraciones a una emisora radial de la capital de la provincia Alejandro Dichiara aseguró que “aunque no tenemos la cifra final del censo, por lo que estamos viendo en algunos guarismos, Monte Hermoso debe estar entre un 25 y un 30 por ciento, más cerca del 30”, de crecimiento de su población.

“En el último censo, en 2010, tenía aproximadamente 6 mil trescientos y pico habitantes, creo que vamos a estar por encima de los 8 mil, que daría ese 30 por ciento, que dentro de la media de crecimiento del país es un promedio muy alto”, conjeturó.

Según las cifras oficiales del censo 2010, la ciudad tenía 6.499 habitantes (3.326 varones y 3.173 mujeres).

“Es bueno destacar que llega a tener 150 mil personas un fin de semana de verano, con lo cual se multiplica por diez, prácticamente”, añadió.

Razones

Consultado sobre el modo en que se da el crecimiento, dijo Dichiara: “Tenemos un equipo muy importante de profesionales en planificación y urbanismo para pensar Monte Hermoso en los próximos 50 años. Proyectamos el crecimiento cuidando la gallina de los huevos de oro que es la playa; el manteniendo de la distancia entre la última línea de marea y la línea de construcción, el no rompimiento de la cadena de médanos, la no extracción de arena con pala mecánica, y sacar la circulación vehicular en la costa (que nos dio bastante trabajo), son tres puntos fundamentales para evitar la erosión y que se mantenga de por vida la playa que tiene Monte Hermoso”.

Agregó: “Son muy tentadores los proyectos urbanísticos que vienen a romper la cadena de médanos con inversiones multimillonarias para tener la playa de patio pero esos conglomerados de cemento después no permiten el movimiento natural que provoca que el mar crezca cada vez más sobre el continente, como ha pasado en muchos lugares de la costa”.

Destacó al balneario Sauce Grande, que está teniendo –dijo– “un crecimiento poblacional muy grande y con mucha inversión. Estamos poniendo un foco muy especial ahí, donde va el crecimiento de la ciudad, donde tenemos que tener un ordenamiento urbano”.

Ciudad peronista

“Desde la autonomía en 1979 se viene dando un crecimiento sostenido, planificado, con la vara muy alta en lo que tiene que ver con la obra pública que es fundamental que venga de la mano de los gobiernos nacional y provincial”, afirmó.

“Nosotros somos eternamente agradecidos al peronismo, Monte Hermoso es peronista desde 1983, nunca perdimos una elección y siempre tuvimos acompañamiento las veces que el gobierno provincial y nacional tuvieron el mismo color político. Nos han dado una respuesta muy importante para que Monte Hermoso supla las carencias de infraestructura que tenía para que hoy sea una ciudad muy completa”.

Al requerírsele sobre las razones del aumento poblacional, respondió: “La gente está buscando la Costa Atlántica bonaerense para radicarse, sobre todo aquellos que se acercan a la etapa final de su vida, en busca de tranquilidad, de seguridad”. 

Amplió: “La pandemia también hizo que mucha gente fuera a utilizar su casa de veraneo como residencia permanente y empezar a vivir frente al mar, con la tranquilidad que la ciudad le daba, ya que fue uno de los promedios más bajos de contagios de Covid que tuvimos en la Argentina”.

Consideró que ha ido creciendo además, “porque se ha posicionado ya como un balneario nacional, se han difundido mucho sus virtudes naturales y con el boca a boca de la gente más la promoción que tiene la ciudad todos la ubican geográficamente”.

Para el legislador, “indudablemente hay una mancomunión entre la comunidad y el Estado que ha propiciado el crecimiento también en materia de infraestructura, tanto pública como privada; el 95 por ciento del ejido urbano de nuestra ciudad tiene agua corriente, cloacas y gas, creo que esos son los motivos principales por los cuales Monte Hermoso no solo se ha convertido en un boom turístico sino en una ciudad muy apetecible para ir a vivir”.

Finalmente, respondiendo a la actitud de los vecinos ante la llegada masiva de turistas, aseguró: “La nuestra es una comunidad muy receptiva, durante todo el año, nosotros entendemos que vivimos, respiramos y crecemos gracias al turismo, por eso tratamos de ser lo más amigables posible”.

Por el ministerio 

En la mañana de este martes tuvo su reunión constitutiva la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados bonaerense, con un debut de alto perfil: piden la creación de un ministerio para el sector.

Hubo unanimidad de los siete legisladores que la integran para elegir presidente de la comisión al montermoseño Alejandro Dichiara y a la juninense María Laura Ricchini (Juntos) como vice (foto).

Hubo acuerdo también en la decisión de pedir un ministerio para el área: “Tenemos la misma concepción en torno al turismo más allá de nuestras ciudades natales. Es un área muy importante. Tenemos un reclamo del sector hacia el departamento ejecutivo que hemos plateando y que vamos a platear: es fundamental que en la provincia exista un Ministerio de Turismo y Deportes”, informó Dichiara.

“El turismo no está visto como una herramienta de trabajo en el ámbito ejecutivo, si no, no estaría con una dirección o subsecretaría dentro de un ministerio que no corresponde. En el ámbito municipal tenemos secretaria de Turismo, es fundamental que en la provincia exista un Ministerio de Turismo, lo tiene Nación, otras jurisdicciones y creo que es una asignatura pendiente en la provincia de Buenos Aires”, definió.

Salir de la versión móvil