Martin Kulldorff nació en Suecia y vive en Estados Unidos, donde se lo considera como una de las personalidades más autorizadas.
En una reciente entrevista con un medio nacioal, manifestó estar sorprendido por el abordaje de la pandemia en la mayoría de los países y por lo mucho que se ha politizado la discusión sanitaria.
Sus afirmaciones, en algunos puntos, son coincidentes con las afirmaciones de epidemiólogos argentinos que, desde hace meses, vienen sugiriendo soluciones alternativas a las medidas propuestas en cuestión de salud.
Apertura de las escuelas
Kulldorff sostiene que debe hacerse un abordaje que distinga “por edades”, por lo que está a favor de la reapertura de escuelas y en contra de los confinamientos generales.
«Hay muchas cosas que no sabemos del COVID-19, pero una cosa que sí sabemos es que hay una enorme diferencia en la mortalidad según la edad. No es que los jóvenes no se contagien, pero son principalmente los mayores quienes mueren por esta enfermedad», sostuvo el experto en diálogo con Infobae.
«Las personas de más de 70 años tienen un riesgo de morir mil veces mayor que los niños. De hecho, entre los más chicos, el COVID-19 es más leve que la influenza estacional», sostuvo.
Inmunidad de rebaño
En nuestro país, la propuesta de la inmunidad de rebaño fue desacreditada, aunque muchos expertos advirtieron insistentemente en que su aplicación es necesaria. Así lo decía, por ejemplo la Dra. Roxana Bruno.
En la misma línea que Bruno, el especialista sueco dijo que «la inmunidad de rebaño es inevitable, así que no hay razón para posponerla».
«Por otro lado, en temas sanitarios no relacionados con el COVID, como el cáncer, demorar los chequeos significa no detectar casos. Alguien que podría haber sobrevivido 10 o 20 años, podría terminar muriendo en tres o cuatro por no haberse hecho el monitoreo a tiempo», agregó.
También sostuvo que hay problemas cardiovasculares y de salud mental que están siendo agravados por las cuarentenas, y que son mucho más severos cuanto más se prolongan.
En relación al cuidado de los adultos mayores, el especialista argumentó que «hay una serie de medidas concretas para protegerlos. Por ejemplo, para aquellos que viven solos, debería implementarse un sistema concreto para que alguien les haga las compras y se las entregue de forma segura, así no tienen que ir al supermercado».