La Semana Santa es la celebración más importante para los cristianos, fecha en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se extiende desde el Domingo de Ramos, en la que se revive ritualmente la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de su muerte, hasta el Domingo de Resurrección, día en que propiamente se celebra la Pascua.
El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.
¿En marzo o en abril?
Cuando llega la hora de planificar, surge la pregunta recurrente: ¿será en marzo o en abril? La respuesta depende del calendario lunar y de su relación con el calendario litúrgico, a partir de la fecha del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur.
Se establece que la Pascua sea celebrada el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio (de otoño, en nuestras tierras).
El próximo año, la Semana Santa será desde el domingo 24 hasta el domingo 31 de marzo. El jueves 28 será jornada no laborable, y el viernes 29 será feriado, por lo que millones de argentinos aprovecharán ese fin de semana extra largo para viajar, disfrutar en familia y celebrar la fecha religiosa.