Ya en temporada de verano, los aplausos se los llevan las maravillosas fotos que subimos a las redes sociales tomadas desde un drone. La nueva perspectiva que nos da esta tecnología, llama la atención de grandes y chicos desde hace ya unas temporadas. ¿Pero es legal volar un drone en la playa?. ¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para hacerlo?
El uso de drones esta regulado por la Agencia Nacional de Aviación Civil en todo el territorio Argentino, no siendo necesario contar con habilitaciones espaciales para su uso recreativo. Se entiende por uso recreativo la utilización de drones con fines de esparcimiento, placer, pasatiempo o afines y siempre que no exista intención de lucro.
Como instructores recomendamos siempre no volar drones por sobre áreas pobladas o con alta concentración de personas, como puede ser un recital o la playa, sobre todo si el piloto no tiene experiencia suficiente en vuelo. Hay que tener en cuenta que un drone no es un juguete, es una aeronave y como tal debe ser operado con responsabilidad.
En lo que respecta a las condiciones meteorológicas, el principal enemigo del drone es el viento. Si el piloto cuenta con la experiencia suficiente, no es aconsejable volar en días con mas de 25 km/h de viento. Tampoco recomendamos volar en días de escasa visibilidad o lluvia.
¿Que marcas de equipos son recomendables?
Toda la gama de equipos marca DJI cumplen con las características de estabilidad y seguridad que se esperan de un drone, si bien hay otras marcas como pueden ser Yuneec o Parrot con prestaciones similares.
¿Al momento de volar en la playa, que debo tener en cuenta?
Como hicimos referencia anteriormente es aconsejable alejarse de las áreas de la playa con alta concentración de personas de manera de disminuir el riesgo de accidentes.
No despegar el drone directamente desde la arena, ya que la corriente de aire de las hélices levanta granos de sal que pueden ingresar a los motores y dañaros de manera irreversible. Existen bases de despegue comerciales como la que ilustra la imagen, de manera de evitar levantar polvo y arena al iniciar el vuelo.
Por supuesto el agua y la electrónica nunca se llevaron bien, por lo que cualquier medida para evitar la caída al mar, no está de mas.
¿Es conveniente tomar un curso para operar un drone?
Muchos comienzan los primeros vuelos mediante un tutorial de youtube, lo que los lleva a tomar muchos vicios que luego son difíciles de recuperar. El desconocimiento en la operatoria de estos equipos puede llevar a su pérdida, destrucción o accidentes donde se involucren terceros. En Inteligencia Drones (http://www.inteligenciadrones.com.ar) dictamos cursos grupales y personales donde enseñamos todos los detalles la tecnología, en lo referente a la configuración y mantenimiento de aeronaves no tripuladas, así como en la capacitación al piloto. Incluso muchas personas se acercan a tomar nuestros cursos antes de comprar equipos, para interiorizarse de que equipo comprar de manera de cubrir sus requerimientos
Ing. Ulises Nicolini (Inteligencia Drones)