Los medios de todo el país mostraron en sus titulares un desborde de reseñas, números o registros.
“Hablan de un 55 por ciento más de visitantes que en 2019”. “El turismo del fin de semana largo superó los niveles pre pandemia”. “Unos 4.250.000 turistas y excursionistas se movilizaron por Argentina”. “La mejor cifra en 10 años”.
Sin embargo, los únicos datos ciertos, comprobables, los difundió el Ministerio de Transporte de la Nación.
Números del transporte
La cartera que conduce Alexis Guerrera realizó, a través de sus organismos dependientes, un relevamiento de la circulación durante el fin de semana largo turístico, que obviamente evidencian los signos de recuperación para el sector.
El informe da cuenta de que salieron de la terminal de colectivos de Retiro, en la capital, 1.913 servicios de micros de larga distancia y que 4.400 pasajeros viajaron en tren a destinos turísticos.
Aerolíneas Argentinas trasladó más de 54 mil personas y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) informó 371 vuelos entre el jueves y el viernes pasados.
En el desglose se consigna que en total fueron 9 los servicios de trenes de larga distancia que operaron el fin de semana, según la información suministrada por Trenes Argentinos Operaciones, hacia Chascomús-Mar del Plata, Rosario-San Pedro, Córdoba y Tucumán.
Con respecto al transporte terrestre se informó que la capacidad de pasajeros se vio incrementada también merced a la medida oficial de aumentar la ocupación permitida al 100 por ciento de las unidades.
En cuanto a la circulación aérea, la ANAC reportó 177 vuelos durante el jueves 7 de octubre, alcanzando un pico de 194 vuelos el viernes 8, jornada que dio inicio al fin de semana extra largo.
El ministro Guerrera afirmó: “Estamos saliendo de una pandemia que fue muy dura para el sector del turismo y del transporte de pasajeros de larga distancia. Sin embargo, la ocupación que tuvimos este fin de semana largo es muy alentadora para pensar en una rápida recuperación para ellos y para las economías regionales que viven y se desarrollan cuando reciben personas desde otras localidades”.