Exceptuando algunos pocos casos, la pasta por sí misma no dice mucho en relación al maridaje con el vino. Depende casi totalmente de la salsa con la que la acompañemos.
Aquí van algunos ejemplos y sugerencias para acompañar con el vino adecuado según la salsa que utilicemos para la pasta:
- Salsa boloñesa: Al contener carne roja y una cocción de sabores concentrados, proponemos un vino tinto, ya sea joven o crianza.
- Salsa de tomate y verduras: Tinto joven o rosado para obtener la frescura de la fruta. También podremos optar en algun caso por un blanco con cuerpo como un chardonnay o un pinot gris. Tener en cuenta que el tomate y ciertas verduras contienen un alto nivel de acidez, por lo cual vinos blancos demasiado ácido no serán muy recomendables.
- Pasta ligera, con mozzarella, orégano y aceite de oliva: Necesitamos un buen rosado que pronuncie sus sabores y aromas.
- Salsas marineras, acompañados de mejillones: En su preparación suelen contener vinos blancos, por lo cual estos serán los indicados para continuar su acompañamiento. Pensaremos en un blanco de cuerpo medio seco y con carácter.
- Pasta fresca al huevo, con salsa cremosa y parmesano: Estas salsas poseen un contenido graso medio debido a la crema y el queso parmesano, por ello consideramos que un vino blanco suave no es la mejor opción sino un rosado o un blanco seco de cuerpo medio.
- Con salsa ligeras (bechamel, carbonara): Blancos con cuerpos y viva acidez, jóvenes o con paso por barrica, rosados ligeros y frescos.
- Con salsas de carne o pastas rellenas de carne: Tintos de cuerpo medio jóvenes o media crianza.
- Ensaladas frías con pastas: Es el caso de arriesgarnos un poco con un vino liviando, frutal y aromático como un Sauvignon Blanco o un Chenin Blanc seco por ejemplo.
Para saber más…
La palabra maridaje significa «unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí». En el mundo de la gastronomía se refiere al arte de combinar con un determinado plato la bebida adecuada con el fin de conseguir la mejor sensación en el paladar al fusionar estos dos conceptos.
Fuente: www.vinosygastronomia.com