El pasado viernes la comunidad católica celebró la ordenación episcopal de Monseñor Pedro Ernesto Fournau, que fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, territorio de la Iglesia que incluye a 17 distritos de nuestra región y que este año cumple 90 años desde su creación en abril de 1934.
La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Colegio María Auxiliadora y contó con la presencia de destacadas autoridades civiles, entre ellas el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el intendente de Coronel Dorrego, Juan Chalde.
Tras la emotiva celebración, Federico Susbielles expresó su alegría por la designación de Monseñor Fournau, destacando su compromiso con la comunidad y su trayectoria pastoral. En sus redes sociales, Susbielles manifestó: «En una capilla de Maria Auxiliadora colmada de fieles, y en una entrañable ceremonia presidia por el obispo Fray Carlos Aspiroz Costa, Pedro se comprometió con la Iglesia, con su comunidad como testigo, a desempeñar esta nueva responsabilidad»
«Sin dudas por su formación, trayectoria, capacidad y valores, el obispo Pedro desarrollará con compromiso y solvencia la tarea pastoral para la que fue designado por el Papa Francisco. Que Dios y todos los santos lo guíen, iluminen y protejan en este nuevo camino que inicia», completó el jefe comunal bahiense.
Por su parte, el intendente Juan Chalde, quien comparte con Fournau su origen dorreguense, asistió a la ceremonia y expresó su emoción por el acontecimiento. Chalde subrayó que «esta ordenación episcopal recibida por Monseñor Fournau configura un auténtico orgullo y una gran alegría para los dorreguenses». Además, el mandatario de la vecina ciudad saludó y felicitó a los padres del nuevo obispo auxiliar de Bahía Blanca.
La ordenación de Monseñor Fournau, de 47 años, fue presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, y contó con la participación de otros prelados, como Monseñor Néstor Navarro, obispo emérito del Alto Valle del Río Negro; Monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo emérito de Bahía Blanca; Monseñor Jorge Wagner, obispo de Comodoro Rivadavia; Monseñor Esteban Laxague, obispo de Viedma, y Monseñor Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.
Monseñor Fournau, que tuvo su paso como párroco en Coronel Pringles y hasta ahora formaba parte del equipo de formación en el Seminario Arquidiocesano de Mercedes – Luján, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de Bahía Blanca el 12 de septiembre de 2024. Su lema episcopal, tomado del profeta Isaías, es «Ensancha el espacio de tu tienda», reflejando su deseo de una Iglesia abierta y acogedora.