Con la consigna «basta de represión al pueblo jujeño», la filial local del gremio Suteba adhirió al paro nacional docente dispuesto para este jueves 22 y convocó a la «radio abierta y volanteada» prevista para las 16.30 en la sede de Majluf 259.
Ahí mismo, este medio entrevistó a la secretaria general Irma Paillalef, en el marco de la invitación que formulara a una conferencia de prensa.
Dio detalles de cómo fue escalando el conflicto en Jujuy: «Se inicia en los primeros días de junio con reclamos de los docentes por aumento salarial, hasta que se desencadenó lo que es de público conocimiento, que se termina de detonar el martes con la sanción de la Asamblea Constituyente de la nueva Constitución Provincial».
Explicó: «Lo que estamos haciendo como sindicato Suteba, que es un gremio provincial, es adherir a la CTA y a CTERA, que convocaron a la Casa de Jujuy en CABA para manifestar la disconformidad y pedir que cesen las agresiones, el hostigamiento hacia la comunidad que está manifestándose.
«Ahora el reclamo original de los docentes desencadenó en conflicto con los pueblos originarios, los que viven en la Puna –agregó–, ahora Jujuy está con un paro general de los docentes y de algunos estatales de la provincia y por su parte la CTERA anunció un paro en todo el territorio nacional en adhesión a lo que ocurre en Jujuy», completó.
Le consultamos si a Suteba le preocupa, además, lo que pasa en otras provincias, por ejemplo en Chaco con la desaparición y presunta muerte de una mujer, que aunque no es una cuestión docente, tiene que ver con lo que pasa en una provincia postergada.
−Todos los sindicatos que adhieren a la comunidad docente tienen incidencia con lo que ocurre dentro del gremio de los docentes, así que ese es un problema social que debiera asumir y solucionar el gobierno provincial. Por ahora no ha tenido connotación con los gremios docentes así que por lo tanto no nos vamos a meter, respondió.
− Cómo se posiciona el gremio ante las constantes críticas de las familias, de los padres, hacia los paros docentes o de auxiliares, a pesar de que el Estado garantiza la continuidad pedagógica.
− Entiendo que confunde, porque estamos dando un doble mensaje a los padres, porque realmente cada uno es libre de adherir o no a un paro y después tendrá su consecuencia, tendrá descuentos.
Como estamos haciendo ahora, de esta misma manera nos comportamos siempre, esta conferencia de prensa es a efectos de dar a conocer que el jueves no va a haber clases en Monte Hermoso, igual que en el territorio nacional porque estamos adhiriendo a la protesta por lo que ocurre en Jujuy. Pero no estamos adhiriendo a los a otros paros que se han hecho, decididos por el sector mayoritario que ganó el año pasado las elecciones y que va a regir por tres años más.
Aprovechando la ocasión le pedimos una mirada sobre la educación en Monte Hermoso.
− Es muy beneficiosa la educación que tenemos, es más: me animo a decir que es de las mejores dentro de la provincia; estamos cubiertos en todos los aspectos, tal vez harían falta más sedes, algunas están un poco apretadas, como la Escuela Técnica, el Centro Educativo Complementario, el CEF y la Escuela de artística, que no tienen sede propia, o sea que se debería planificar la construcción de edificios para que esas instituciones funcionen adecuadamente, comentó la referente gremial.
Producción periodística, Mónica Carmelino