Los dos vienen de ganar y, con mayor o menor presión por la popularidad y la historia que los respalda, ambos pretenden ser protagonistas exclusivos del torneo Unión Regional, que animan nueve equipos de la Liga de Coronel Dorrego y seis de la Liga de Pringles.
Los representantes de nuestra ciudad están bien arriba en las posiciones: Suteryh va primero y Atlético marcha cuarto pero se mantiene a solo tres unidades de su clásico rival, el conjunto del sindicato.
Un buen momento para consultarle a los entrenadores cuál es la perspectiva y con qué objetivo encararon este primer semestre de 2023, único lapso del año donde van a competir en forma conjunta los elencos del fútbol dorreguense y del pringlense.
«Aunque en el club no se habla ni se siente la obligación de salir campeón, nuestra idea es ser competitivos, que el equipo funcione y que siempre ocupe los puestos de privilegio. La presión siempre está, la tenemos todos, hinchas, plantel y dirigentes, aunque cada partido que pasa da para ilusionarse con la posibilidad de campeonar», sostuvo Ezequiel Grouleff, DT de Suteryh, de 32 años, nacido en Coronel Dorrego.
«El objetivo es el mismo que en 2022, llegar a jugar la final y, si se puede, festejar otro campeonato. Nos reforzamos bien y se conformó un plantel con pretensiones; ahora está en nosotros saber que tenemos que hacer como para ir en búsqueda del 1. Para este torneo sumamos muchos chicos del club (el albirrojo entrena con 26 jugadores, 16 propios y 10 foráneos), como Luca Ferrucci, de 16 años, extremo y de grandísimas condiciones», dijo a su turno Ariel Campistegui, orientador de Atlético, nacido en Garnica (provincia de Buenos Aires) hace 46 años.
El albirrojo, que el miércoles jugó por el Clasificatorio al Regional Amateur (1 a 1 frente a San Francisco de Bahía), cuenta con 14 títulos y Suteryh, fundado en 1992, obtuvo tres: 2014, 2017 y 2019.
– Para los dos: ¿cómo se divide la ciudad entre los que simpatizan por un equipo y por el otro?
Grouleff: – En líneas generales, el hincha de Atlético es del centro de la city, son los que viven con un poder adquisitivo semejante a una clase media o alta; en cambio Suteryh es el equipo del “bajo”, una institución joven que no tiene muchos seguidores genuinos de Monte. Es un club humilde y los que bancan, en su mayoría, son jugadores ya retirados que siguen ligados a los colores. Por Suteryh simpatiza gente de Buenos Aires que vino a residir al balneario o hijos o familiares de paraguayos que llegaron como trabajadores de la construcción y también se quedaron a vivir.
Campistegui: – Atlético, al ser el club más antiguo de la ciudad, es el que más hinchas acaparó. Muchos montermoseños siempre fueron fieles a Atlético, otros, por enojo o diferencias, se alejaron y formaron Suteryh, hoy con muchos adeptos identificados con el sector del “bajo” Los que siempre vivieron acá son albirrojos. Por expresarlo de alguna manera, Atlético es más popular a nivel ciudad y Suteryh a nivel barrio.
– ¿Están de acuerdo con la fusión con la Liga de Pringles?
Grouleff: – Sí, considero que nosotros necesitamos de ellos y ellos de nosotros, todo pasa por una cuestión geográfica, de cercanía. Dorrego no puede participar en la Liga del Sur, que ya tiene un tope de clubes intervinientes, y para Pringles es imposible ligarse a Coronel Suárez o Tres Arroyos. Los elencos pringlenses se están adaptando al juego intenso, de roce y de derroche físico que pregonamos en nuestra liga. Aunque acá las canchas son más amplias, ellos se amoldaron (en Pringles, salvo las de Independiente y Alem, las demás cuentan con las medidas mínimas) a la cobertura de espacios y a pisos que no suelen estar en tan buen estado como los de ellos.
Campistegui: – Sí, por ahí en esta primera experiencia de juntarnos se nota la diferencia entre los de acá y los de allá, porque en nuestra liga todos los equipos se reforzaron y entrenan a un nivel semi profesional. El año que viene va a ser otra la cuestión, los clubes de Pringles estarán más a tono futbolísticamente y no van a querer perder por goleada. Aunque esta unificación les sirve más a ellos que a nosotros, la Liga de Dorrego también sube su nivel y no se ven las caras los mismos equipos de siempre. Sería bueno incorporarnos en algún momento al Promocional de la Liga del Sur, al menos con la infraestructura de los estadios y los pisos de las canchas estamos en condiciones de competir a semejante altura de exigencia.
– ¿Cuál es el candidato al título y por qué?
Grouleff: – No te podría poner a uno en particular… Cuando pienso en favoritos, creo que Suteryh va por buen camino. Además de estar muy sólidos en todas las líneas, contamos con gran poder de gol (un promedio de dos por partido) y nos convierten poco. No nos suelen generar situaciones de mano a mano con nuestro arquero y el equipo entiende en qué momento se debe ser posicional o directo. Creo que por poderío, Villa Rosa, Atlético y los dos Independiente, de Dorrego y de Pringles, pueden pelear por el cetro.
Campistegui: – Nos queda bien el título de candidatos, lo sabemos llevar. Hace un año que venimos jugando con el mismo plantel y una idea. Nosotros, Independiente de Dorrego y Suteryh (juega solo el certamen local, no interviene en el Clasificatorio al Regional Amateur), uno de los tres se va a coronar campeón.
– Ezequiel ¿por qué Suteryh mira a todos desde lo más alto de las posiciones?
– Existe un compromiso grupal y dirigencial, además del acompañamiento de los hinchas y de la familia de cada integrante del plantel. Trabajamos los partidos basados en el rival, aunque en cada una de las practicas no dejamos de ensayar el retroceso defensivo en bloque y las salidas rápidas de contra. Contamos con futbolistas dinámicos y de buen pie. ¿La figurita? Franco Ortiz, categoría 2002, del club.
– Ariel ¿qué le sucede a Atlético que continúa en la cuarta colocación?
– No estamos preparados para afrontar dos competencias a la vez, jugando domingo, miércoles y domingo. No podemos implementar un manejo profesional cuando la mayoría de los jugadores trabajan y su principal ingreso no es el fútbol.
En lo que va del torneo, empatamos ante Almaceneros, resultado que no estaba en los planes, y perdimos increíblemente contra Independiente de Dorrego (en la fecha 7) después de haber dominado el trámite durante 75 minutos. Debemos ajustar detalles defensivos, porque si querés seguir siendo el líder no te pueden meter tantos goles.