Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 3 de junio de 2019 fuera el primer Día Mundial de la Bicicleta no imaginó -bah, creemos- que pocos meses después, pandemia mediante, este medio de locomoción adquiriría una popularidad inédita.
La intención de la ONU era dejar en claro quela bicicleta sirve a toda la humanidad al colaborar con el cambio climático, la contaminación, la congestión del tráfico y… ¡el estrés!
De acuerdo a datos recopoilados por Google Maps, Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta. A su vez, Buenos Aires es la décimo segunda ciduad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región. Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país. En la ciudad de Buenos Aires, creció en un y un 177% .
Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 en el país mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.
Finalmente, Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata. Las tres preguntas más formuladas son: «¿Cuántas calorías se queman andando en bici?», «¿Cómo emparchar una bici?», «¿Cuáles son los benedificios de andar en bici?».
A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike.
Un lugar en el mundo… de los rodados
El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero, superando largamente el promedio anual de ventas de bicicletas: un millón y medio. Esto significa que alrededor del 20% de la población anda en dos ruedas.
¿Cómo se ubica nuestro país en relación a los que están a la cabeza de ciclistas? Todavía muy lejos de Holanda y Dinamarca, los que lideran la tabla mundial, países en los que prácticamente cada habitante tiene su bicicleta.
Buenos Aires, la reina de la bici
Si bien el uso de las dos ruedas se extendió a todo el país, en la ciudad de Buenos Aires se impuso con más fuerza durante la pandemia. Actualmente hay cerca de 300 kilómetros de bicisendas y unas 400 estaciones de Ecobicis.
De acuerdo a datos oficiales, mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, diez años después esa cifra se había multiplicado por diez. Y a partir de la pandemia, se duplicó: los viajes en bicicleta crecieron un 114%.
Un crecimento similar se registra entre las ciclistas. En 2009, las mujeres eran apenas el 7.2%, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En una década esa cifre se triplicó y hoy ellas ya son el 30% de quienes usan bicicletas.
Fuente: Télam