A la hora de pensar el proyecto para un quincho es muy importante tener en claro cómo funcionará el espacio, qué tareas se van a realizar y cómo se vinculará con el jardín o el espacio exterior. Así que antes de pensar si va a ser cerrado o abierto, cerca o pegado a la casa, tenemos que saber que actividades se desarrollaran dentro y un programa de necesidades, para saber que espacio ocupará y en que lugar del predio, podremos ubicarlo.
Se puede pensar en el quincho como un family room, donde la familia realizará actividades diversas, también puede ser utilizado como garage y cuando es necesario se retira el auto y se arma para quincho, aunque siempre debe tener lo básico lógicamente, una parrilla, mesadas y asientos para sentarse.
Ubicación de la parrilla
El lugar donde se ubicará la parrilla es importantes para organizar el espacio. Tiene que ser accesible, en lo posible relacionado con la cocina de la casa, permitir el movimiento del asador y tener en cuenta el espacio para la preparación de los alimentos.
Es importante contar con una superficie de apoyo cercana a la parrilla y una pileta, aunque sea pequeña debe contar con agua potable para poder limpiar los alimentos y los utensilios. Hay que dejar previsto la alimentación de agua fría y caliente y el desagüe para la pileta. Un asador siempre cuenta con un fogón para las brasas, lo que debe estar a mano.
Para evitar accidentes, hay que trabajar en un entorno bien preparado. El desarrollo separado de parrilla, espacio de preparación e higiene, garantiza que esto se pueda utilizar en forma cómoda y sin correr riesgos. Las “áreas sucias” deben quedar sin invadir el resto del espacio.
Qué espacio tendrá la parrilla
Para esto debemos saber el tipo de asador. Existen los asadores express, los cuales odian el carbón y quieren solo una parrilla a gas. Por lo tanto un espacio chico y funcional con parrilla a gas, estaría perfecto. También existe el famoso asador activo, persona fanática de la parrilla que odia estar haciendo el asado contra el muro y quiere ser protagonista del momento, le encanta el rito de la parrilla a carbón y ocupa la parrilla a gas para hacer preparaciones muy rápidas de salchichas o hamburguesas.
Por último están los asadores expertos que se fijan en todos los detalles, ellos incorporan en su quincho parrilla a gas, carbón, spiedo, disco, frigobar, lavaplatos y hasta un horno de barro.
Lugar de parrillas de mayor tamaño
recomendamos siempre dejar mesones luego de cada accesorio de trabajo para que al cocinar en el quincho tengamos espacio para dejar cosas en ellos. Se recomienda dejar un área de cocina y un área de lavado para los quinchos que lleven lavaplatos. Muy importante siempre considerar un mesón de apoyo para el lavaplatos, para dejar las cosas que lavas.
Puede también incorporarse un frigobar que se recomienda lejos de la parrilla porque siempre estará en uso, ya que en general los invitados irán a sacar cosas ahí y eso molestará al asador, en general lo dejamos cerca del lavaplatos.
Para los quincho más chicos
Solo decidir si queremos la parrilla a un lado y dejar un gran mesón o centrar la parrilla y quedar con dos mesones chicos. En general recomendamos privilegiar el mesón más grande ya que los mesones chicos no tienen mucha utilidad.
Tipo de combustible
Es importante que el quincho se adapte a cualquier combustible, bien sea gas, electricidad, carbón o leña, asegurate de que el albañil deje un espacio prudencial entre la estructura y el asador.
Leer la nota completa en Reconstruir Hoy