«La idea de escribir historias de terror situadas en Monte Hermoso nace del profundo amor que le tengo al género, ligado al cariño que le tengo al paraíso costero en donde vivo, donde la naturaleza es una inspiración diaria y que va a ser una gran protagonista en cada una de las historias».
Con esa inspiración, Santiago Bresciano escribió y editó Terror en Monte Hermoso, cuya trama atraviesa la historia del balneario desde «la fecha fundacional» puesto que el primer relato transcurre en el Hotel de Madera, en 1920, y el último en 2022.
Bresciano es bahiense pero lleva algo más de una década residiendo en la ciudad. Tiene un puesto en la feria de artesanos donde vende sus libros y artesanías que produce con trozos de madera recolectados en la costa o de casas antiguas que transforma en barcos, faros, cuadros, con la particularidad de que a cada pieza le crea un relato que se puede leer en la página de Instagram maderita orillera.
Por qué el terror
«Cuando un lector se acerca a un libro de relatos de terror u horror lo hace con la certidumbre de que sus hechos, incidentes y apariciones, pertenecen a la mente fantasiosa del escritor y que este defensivo corral aparentemente infranqueable que denominamos ficción – realidad, se encuentre bien asegurado. No es este el caso», afirma.
«Los relatos de mi libro hablan de un terror que atraviesa la historia de Monte Hermoso desde los tiempos fundacionales de la goleta Lucinda Sutton hasta llegar a nuestros días. Funcionan de modo individual, siguen sus propias reglas y tienen sus momentos de palpable terror, pero al terminar de leerlos en conjunto, adquieren una dimensión mayor y es posible que una sensación de horror cósmico altere los nervios de quien sostiene inocentemente el libro entre sus manos», advierte.
No parece un iniciado en el género Bresciano, quien reconoce que decidió «que las obsesiones personales se entramaran con la historia de Monte Hermoso» en su libro, que –afirma– «tiene reminiscencias lovecraftianas: la deidad de Terror en Monte Hermoso, adorada por el culto, lleva el nombre de Aicthurhul, haciendo una clara referencia a Cthulhu, deidad creada por H.P. Lovecraft. También intenté homenajear a autores como Arthur Machen, Robert Chambers, Edgar Allan Poe, entre otros».
Aclara, además, que «el objetivo del libro es que tanto las y los montermoseños, como así los turistas, vean a Monte Hermoso y su historia con nuevos ojos. Por eso es que la ficción es utilizada para crear una experiencia ‘inmersiva’, donde los parajes reales se amalgamen a los fantásticos entramados que permite la literatura».
Todavía se entusiasma al admitir que «la respuesta del público y de los lectores, para mi alegría, fue positiva. El libro se lanzó a principios de 2023, en plena temporada de verano, el boca a boca, las redes sociales y la sorpresa ante un libro de terror ambientado en la ciudad, ayudaron a que el libro resultara interesante por su propuesta y originalidad», explica.
Para él, «es muy gratificante ver como el libro hizo que la gente se interesara por Monte Hermoso y su historia. El puesto en la feria de artesanos me sirvió para tener un contacto cercano con los lectores, así como con sus opiniones, teorías y perspectivas. Fue una grata sorpresa ver a la gente leyendo mi libro en la playa, así como publicando material en redes sociales sobre la temática».
Con ese aliciente, Bresciano decidió emprender la segunda edición del libro, con la intención de que esté lista para diciembre, mientras sigue escribiendo una segunda parte con el objetivo de lanzarla para la temporada 23/24: «Abrirá nuevos caminos argumentales con respecto a lo tratado en el primero y retomará los antiguos secretos en que se ve envuelta la ciudad de Monte Hermoso», anticipa.