El Ministerio de Turismo y Deportes nacional, a través de la iniciativa Visit ArgentinaVisit Argentina, desarrolló el programa Tesoros Argentinos, que tiene como objetivo fomentar el turismo receptivo internacional en el país, como complemento del Pre Viaje, que promueve el movimiento interno.
«Tesoros Argentinos incentiva los viajes desde otros países a través de un estímulo concreto y medible», indican desde la organización del programa, que incluye más de 1.500 experiencias a las que pueden acceder gratuitamente los turistas externos a través de un sistema de puntos.
En todas las provincias se pueden encontrar actividades de gastronomía, turismo aventura, cultura y bienestar, como atractivos para los más de 100 mil viajeros que se han inscripto en un año.
Turismo internacional
De acuerdo con datos aportados por la cartera de Turismo, más de 5,2 millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina en lo que va del año, provocando un impacto económico que proyectan en unos 3, 7 millones de dólares.
«Con este crecimiento sostenido del turismo receptivo, el sector se consolida como el más dinámico de la economía argentina. Tenemos muy buenas proyecciones para que continúen arribando turistas de todo el mundo en el último trimestre del año», aseguró el ministro del área Matías Lammens.
Se indicó que entre enero y septiembre de 2023, los países que mayor cantidad de turistas aportaron son Uruguay (21,3%), Brasil (19,4%), Chile (18,9%), Paraguay (7,7%), Estados Unidos (7,4%), Bolivia (3,3%), España (2,5%), Perú (2,4%), Colombia (1,8%) y Francia (1,6%).
Según explicó Hernán Vanoli, director de Promoción Internacional de Visit Argentina, «cambiamos el enfoque de la inversión en promoción turística, haciéndola en experiencias en el destino. Cada una de las personas que descubre los tesoros argentinos se lleva también una memoria de haber sido muy bien tratada».
El beneficio
El programa Tesoros Argentinos, nacido en 2022, relanzado en agosto de este año, otorga hasta 200 dólares en puntos para que los turistas extranjeros los canjeen por experiencias en el país.
Para solicitar el beneficio es necesario ser mayor de 18 años, no tener nacionalidad argentina y permanecer en el país por al menos tres noches. Cuantos más días se quede el viajero en el país más puntos tendrá para canjear en restaurantes o cafés, tours guiados o excursiones, espectáculos, talleres o clases y tratamientos estéticos, entre otras experiencias en ciudades de todo el país.
Foto: Nelson Olivares, grupo de Facebook Las fotos de Monte Hermoso