Un giro imprevisto tomó un caso de usurpación denunciado por una propietaria que no tiene residencia fija en Monte Hermoso, al conocerse que el municipio resolvió infraccionar a la víctima por deforestar y talar árboles del terreno usurpado.
Como fue informado ya en este portal, Luciana D’alessio denunció que un sector de la propiedad que posee en Dufaur al 1400 fue usurpado en marzo de este año y por ello está en curso una causa que se tramita en la Fiscalía 9 de los Tribunales competentes.
Luego de eso, la damnificada efectuó otra denuncia por los daños causados por los ocupantes ilegales, entre ellos la tala de árboles vivos, incluso los de un vecino, en apariencia para vender la leña, infracción por la que ahora es demandada. En esa segunda causa se incluyó también el robo de un portón y de un automotor y la conexión eléctrica clandestina verificada, luego resuelta merced a la intervención del gerente de la Cooperativa Eléctrica.
Al enterarse del robo del portón, la damnificada logró que alguien obstruyera con montículos de arena la entrada a su propiedad. Para su sorpresa al otro día encontró un aviso en las redes en el que se ofrecía de regalo esa arena.
Luciana es una reconocida profesional en el ámbito de la psiquiatría que vive en Buenos Aires pero que atesora férreos lazos que la unen a nuestra ciudad de toda la vida ya que en la propiedad familiar involucrada funcionó el recordado camping Montemar.
“Me quieren hacer responsable a mí por el daño provocado por los usurpadores, cuando es sabido que tenemos vedado el ingreso, de hecho no he vuelto a pisar Monte Hermoso desde antes de producida la usurpación”, dice, agregando que “además, en mayo mandé una carta documento al municipio denunciando la situación y pidiendo ayuda; no solo no me ayudaron, ni se comunicaron conmigo y para colmo, a sabiendas de la situación de usurpación, me quieren infraccionar por algo que está claro que no es mi responsabilidad”.
Lo cierto es que el viernes pasado, para su sorpresa, la doctora D’alessio recibió en su domicilio una carta de la Municipalidad firmada por el abogado Mariano Prieto, en su carácter de instructor del Juzgado de Faltas, donde se la notifica del inicio de una causa por transgresión a la ordenanza municipal 1913/10 que trata sobre deforestación y tala de árboles.
Qué dice el municipio
En charla mantenida con Prieto, quien se desempeña como secretario legal y técnico de Monte Hermoso, el funcionario explicó que el asunto ha tenido el tratamiento que corresponde.
“Al recibir la primera comunicación referida a la usurpación, respondimos que no era área de nuestra competencia, que debía efectuar la denuncia en la Justicia. Cuando recibimos la carta documento donde se hacía referencia a la tala de árboles, fuimos a verificar la situación y de esas actuaciones derivó la apertura del expediente, que como corresponde involucra al propietario”, manifestó.
Según el letrado, el municipio debe actuar en forma preventiva por si llegara a derivar un hecho “como podría ser algún daño producido por la caída de un árbol, como ocurre, por ejemplo, con un automóvil que provoca un siniestro del cual en principio es responsable el titular”, aclara.
Sobre el final de la conversación, Prieto convino en considerar nuestra reflexión acerca de que en el contexto excepcional actual la medida aparece en extremo legalista y naturalmente irritativa.